Internacional

Experto ruso propone realizar explosión nuclear «demostrativa»

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las maniobras nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur, ordenadas por el presidente ruso, comenzaron el 22 de mayo cerca de las fronteras con Ucrania

Experto ruso propone realizar explosión nuclear «demostrativa»

En un giro alarmante, Dmitry Suslov, miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa en Moscú, ha propuesto públicamente una explosión nuclear “demostrativa” como medio de intimidación hacia los países occidentales y para evitar que Ucrania utilice armas contra objetivos dentro de Rusia.

Esta sugerencia se hizo pública un día después de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que los miembros de la OTAN estaban “jugando con fuego” al considerar permitir que Kiev utilizara armas occidentales para ataques dentro del territorio ruso, lo que, según él, podría desencadenar un conflicto mundial.

Suslov, cuyo grupo de reflexión a menudo influye en la política gubernamental, argumenta que una explosión nuclear no bélica podría disuadir a Occidente de cruzar una línea roja.

En un artículo publicado en la revista económica Profil, escribió: “Para confirmar la seriedad de las intenciones de Rusia y convencer a nuestros oponentes de la disposición de Moscú a una escalada, merece la pena considerar una explosión nuclear demostrativa”.

Impacto de una nube nuclear

Según Suslov, el impacto político y psicológico de una nube nuclear en forma de hongo, transmitida en directo por los canales de televisión de todo el mundo, recordaría a los políticos occidentales el temor a la guerra nuclear, que ha evitado conflictos entre grandes potencias desde 1945.

El Kremlin aún no ha comentado inmediatamente sobre la propuesta de Suslov, manteniendo que la política nuclear rusa sigue sin cambios.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que las maniobras nucleares tácticas llevadas a cabo por Rusia en el Distrito Militar Sur, con la participación de unidades bielorrusas, no violan el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Riabkov explicó que, como miembros de la Unión Estatal, Rusia y Bielorrusia comparten un perímetro de seguridad militar y que sus prácticas en esta área difieren de las de la OTAN.

Las maniobras nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur, ordenadas por el presidente ruso, comenzaron el 22 de mayo cerca de las fronteras con Ucrania en respuesta a las amenazas de la OTAN.

Esperamos que la sensatez y la diplomacia prevalezcan en esta situación tensa y que se evite cualquier escalada peligrosa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =