Internacional

Expresidente de Honduras podría ser condenado hoy a cadena perpetua en EE.UU

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El jurado popular en Estados Unidos emitió un veredicto de culpabilidad el pasado 8 de marzo

Expresidente de Honduras podría ser condenado hoy a cadena perpetua en EE.UU

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrenta un momento crucial en su vida judicial. Después de declararlo culpable de tráfico de drogas y armas en Estados Unidos, se espera que anuncien su sentencia este miércoles 26 de junio, con la posibilidad de una condena a cadena perpetua.

El jurado popular en Estados Unidos emitió un veredicto de culpabilidad el pasado 8 de marzo, acusando a Hernández de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas. Esta situación lo coloca en una situación similar a otros inculpados en el mismo caso, como su hermano Tony Hernández y el colaborador cercano Geovanny Fuentes.

Defensa solicita que no se imponga una pena adicional

La audiencia para determinar la pena está programada para el miércoles a las 11:00 (15:00 GMT). El abogado defensor, Renato Stabile, ha solicitado al juez que no imponga una pena adicional más allá de la mínima prevista por la ley: 10 años por narcotráfico y 30 por armas. Stabile argumenta que esto “satisfará los objetivos de la sentencia”.

Sin embargo, incluso la sentencia mínima podría condenar al expresidente de 55 años a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Hernández proclama su “inocencia” y afirma que lo condenaron “erróneamente” basándose en testimonios de narcotraficantes y asesinos hondureños que buscan venganza y salir de prisión.

Hernández tiene la intención de apelar su condena utilizando todos los medios legales disponibles.

En el mismo caso, también están acusados el exjefe de la Policía hondureña Juan Carlos Bonilla, conocido como “El Tigre”, y el policía Mauricio Hernández Pineda, quienes se declararon culpables de narcotráfico para evitar el juicio junto al exmandatario.

Hernández afirma ser inocente

Defendiéndose Hernández ha afirmado ser “inocente, no culpable”. En un documento de 159 páginas enviado al juez Castel, detalló las leyes que promovió y su colaboración con el gobierno estadounidense para combatir el crimen organizado y la violencia de las pandillas en Honduras.

Sin embargo, la fiscalía neoyorquina lo acusó de crear un “narco-Estado” y de convertir a Honduras en una “superautopista” de drogas procedentes de Colombia.

Hernández también responsabiliza a las autoridades anteriores y a los agentes del departamento antidrogas estadounidense (DEA) por no enfrentar adecuadamente la violencia del crimen organizado.

En el ejercicio de su cargo, además, colaboró y coordinó la lucha contra el narcotráfico con diversas instituciones y agencias del gobierno estadounidense. De hecho, fue recibido en la Casa Blanca por los presidentes en turno

Lea también Corte Suprema de Brasil despenaliza el porte de marihuana para uso personal

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo