Tendencias

Extinción de especies prehistóricas se debió más a la actividad humana que al cambio climático

Este fenómeno implica una profunda reestructuración de los ecosistemas a nivel global, impulsada por la actividad humana.

Un estudio reciente de la Universidad de Aarhus identificó la expansión humana como la principal causa de la reducción de las poblaciones de megafauna en los últimos 50.000 años.

La investigación publicada en la revista Nature  ofrece una nueva perspectiva sobre la disminución de la población de grandes mamíferos durante el Pleistoceno tardío (126.000 al 10.000 a.c)  y el Holoceno temprano.

El estudio utilizó datos del genoma de 139 especies de megafauna actuales para rastrear cambios en sus poblaciones a lo largo de los últimos 50.000 años.

El análisis reveló que el 91% de estas especies sufrió reducciones significativas en su población durante el período Cuaternario.

Este patrón de disminución, notablemente simultáneo en distintas regiones del mundo, sugiere una correlación con la expansión del Homo sapiens más que con variaciones climáticas.

La investigación destacó que la abundancia total de la megafauna, junto con la biomasa y la rotación de energía, disminuyó entre un 92% y un 95% en el lapso mencionado.

Este fenómeno implica una profunda reestructuración de los ecosistemas a nivel global, impulsada por la actividad humana.

El estudio se aparta de teorías anteriores que atribuían estas extinciones y disminuciones a cambios climáticos, proponiendo en cambio un vínculo con la expansión geográfica y el aumento de la capacidad de caza del ser humano.

Esta conclusión se basa en el hecho de que las fluctuaciones poblacionales de la megafauna no se alinean con los ciclos de edades de hielo y períodos interglaciares observados en los últimos 800.000 años.

El trabajo de los científicos proporcionó una visión más completa del impacto humano en la fauna del planeta.

Acerca de las causas exactas de estas disminuciones de población continúa, este estudio añade una perspectiva diferente para entender la historia de la biodiversidad de la Tierra.

Leer también Descifran el enigma de la extinción del simio más grande de todos los tiempos

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =