Internacional

Extrema derecha israelí pide reinstalar colonias en Franja de Gaza

Agencias

Los participantes en la protesta abogaron por la expulsión de los palestinos de Gaza y argumentaron que la reinstalación de colonias es la única manera de garantizar la seguridad de Israel.

Extrema derecha Israelí pide reinstalar colonias en Franja de Gaza. Miles de israelíes, incluidos varios ministros, se reunieron en Jerusalén ayer domingo por la noche para abogar por la reinstalación de colonias en la Franja de Gaza, instando al primer ministro Benjamín Netanyahu a impulsar el proyecto.

La manifestación, en la que participaron miembros del Likud y otros ministros de extrema derecha, tuvo lugar mientras continúan los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el movimiento terrorista Hamás en Gaza.

Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, declaró que «ya es hora de regresar a Gush Katif y fomentar la emigración voluntaria'», haciendo referencia a un conjunto de colonias israelíes que previamente estuvieron ubicadas en Gaza.

Además de Ben-Gvir, otros 11 ministros se sumaron a la manifestación que se llevó a cabo en un concurrido centro de conferencias en Jerusalén, según los organizadores.

Los participantes en la protesta abogaron por la expulsión de los palestinos de Gaza y argumentaron que la reinstalación de colonias es la única manera de garantizar la seguridad de Israel.

Este evento refleja el avance de un sector extremista, antes minoritario en Israel, lo que podría ampliar las brechas entre Israel y su aliado Estados Unidos.

Las colonias son consideradas ilegales por la comunidad internacional

Desde la guerra de 1967, Israel ha utilizado tanto la Franja de Gaza como Cisjordania y Jerusalén Este. Actualmente, alrededor de 400.000 israelíes viven en colonias en Cisjordania, consideradas ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, junto a tres millones de palestinos.

En 2005, Israel evacuó a sus ciudadanos de 21 colonias en la Franja de Gaza. Sin embargo, el territorio ahora alberga a 2,4 millones de palestinos, muchos de los cuales han sido desplazados desde el inicio de los combates en octubre de 2023.

Los enfrentamientos comenzaron cuando Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre, resultando en la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de cerca de 250, según datos oficiales israelíes citados por AFP. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que hasta el momento ha dejado 26.422 muertos, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Lea también Irán ejecuta a cuatro hombres por espionaje a favor de Israel

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =