lo más leído

Exvocero de la Suprema por Vivanco: «Es más grave que caso Correa Bulo»

Sofía Martínez

«Esto es un poco la crónica de una muerte anunciada, tanto respecto del sistema, como eventualmente respecto de la señora Vivanco», dijo el exvocero.

Todas las bancadas del oficialismo en el parlamento, junto a la de la Democracia Cristiana (DC), acordaron presentar una acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, además de evaluar una posible interpelación en contra de Jean Pierre Matus.

El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, calificó los hechos conocidos tras la explosión del Caso Hermosilla como «gravísimos».

«Está en juego la legitimidad del Poder Judicial, pero también de nuestras instituciones democráticas. Y la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo tanto, tiene que dar una señal rotunda de poder construir una verdadera muralla respecto a estos hechos«, declaró.

«SE VEÍA VENIR»

Frente a esta crisis en el Poder Judicial, a raíz del Caso Hermosilla y el presunto tráfico de influencias, el ex vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, sostuvo que se «veía venir» y consideró que la situación es más grave que el caso de Luis Correa Bulo.

En conversación con Radio Pauta, Cisternas comentó que «es efectivo que es un golpe muy grande, pero si uno lo toma desde una gran perspectiva, es algo que, de alguna manera, se veía venir.

Esto es un poco la crónica de una muerte anunciada, tanto respecto del sistema, como eventualmente respecto de la señora Vivanco, si las cosas son las que se dicen que son».

Lea También: «Hay que sacar la fruta podrida»: Manouchehri promueve AC por «Caso Hermosilla»

Respecto del sistema, Cisternas subrayó que «hace mucho tiempo que la propia Corte dijo que era bueno separar lo administrativo de lo jurisdiccional, y desde que eso se dijo, por allá por el año 2013-2014, no se ha avanzado mayormente».

Al ser consultado por si se trata de la peor crisis del Poder Judicial desde el caso Correa Bulo, el exministro dijo «yo pienso que sí», y que incluso, más grave que aquello.

«Desde luego son más (involucrados); enseguida, tienen que ver no tanto con comportamiento -como el caso del señor Correa Bulo-, sino también con nombramientos, con lo que se dice de redes de influencia, de tráfico, entonces hay otros elementos que están incorporados».

Cisternas añadió que no se puede pasar por alto que desde el caso Correa Bulo hasta ahora, «las cosas se han revolucionado en la percepción social, entonces, si ocurre algo así, ciertamente es más grave que lo que ocurrió antes».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo