Internacional

Facciones palestinas firman acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El acuerdo busca unificar esfuerzos para resolver el conflicto en Gaza y resistir la colonización israelí, de acuerdo con la legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Facciones palestinas firman acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional

En la búsqueda de poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, en Pekín,  catorce facciones palestinas, incluyendo Fatah y Hamás, firmaron un acuerdo histórico para formar un gobierno provisional de unidad nacional.

Este acuerdo tiene como objetivo poner fin a la división interna y resistir a Israel. Mahmud Abás continuará como presidente y se convocarán elecciones lo antes posible, conforme a la Ley Básica palestina.

El acuerdo, respaldado por 14 grupos, entre ellos Fatah, Hamás, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, busca unificar esfuerzos para resolver el conflicto en Gaza y resistir la colonización israelí, de acuerdo con la legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Acuerdo para facilitar la reconstrucción de Gaza

Según los medios estatales chinos, este acuerdo podría facilitar la reconstrucción de la Franja de Gaza y crear condiciones favorables para la celebración de elecciones en territorio palestino. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, destacó que este acuerdo es “un paso importante para promover la resolución de la cuestión palestina y lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

El acuerdo se alcanzó tras tres días de conversaciones en China, con la mediación de la diplomacia china y la presencia de enviados o representantes de Egipto, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Siria, Líbano, Rusia y Turquía.

Consenso interpalestino

En febrero, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunció, alegando la necesidad urgente de un consenso interpalestino que pudiera sustituir a Hamás en la Franja de Gaza. El conflicto entre Fatah y Hamás se remonta a 2007, cuando Hamás tomó el control de Gaza tras su victoria en las elecciones, mientras Fatah mantuvo el control de Cisjordania.

Respuesta de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, calificó el acuerdo como un intento de “controlar Gaza tras la guerra” y criticó a Mahmud Abás por aliarse con Hamás. Por su parte, el ministro ultraderechista Bezalel Smotrich expresó su desconfianza en que este gobierno unitario pueda garantizar la seguridad en Gaza, Judea y Samaria (Cisjordania).

Israel se opone tanto a que la ANP regrese a Gaza como a la creación de un Estado palestino. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto que el control civil de Gaza recaiga en funcionarios locales alejados de «países o entidades que apoyen el terrorismo».

Lea también  Kamala Harris asegura el apoyo necesario para la nominación Demócrata

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo