Nacional y economía

FACh señala que no se puede afirmar violación del espacio aéreo en Magallanes

Por Jesús Martínez

Periodista

FACh señala que no se puede afirmar violación del espacio aéreo en Magallanes - Agencia UNO
A través de un comunicado, la FACh detalló que el episodio en Magallanes ocurrió en territorio nacional, por lo que no se puede afirmar una violación del espacio aéreo de Chile.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se refirió a la detección de una aeronave desconocida en la región de Magallanes el 27 de agosto, explicando que no puede afirmarse que haya ocurrido una violación del espacio aéreo en el país.

En el comunicado que difundió la FACh, repasan que primero el sistema de detección de la IV Brigada Aérea captó la presencia de tráfico no identificado en el espacio aéreo de Chile. Esta situación generó el despliegue de un avión para identificar la presencia.

A pesar de que el avión haya saludo en los tiempos establecidos para identificar el objeto detectado, «éste no pudo ser identificado, al desaparecer de la presentación de los radares».

A las mismas labores se sumaron más tarde otra aeronave e incluso un helicóptero. Aunque, debido a las condiciones en las que realizaron la búsqueda, fracasaron.

Lee también: FACh desplegó aviones tras recibir una alerta

«EI suceso ocurrió en condiciones nocturnas y la meteorología existente no limitaba las operaciones aéreasni propiciaba la ocurrencia de fenómenos meteorológicos especiales que pudiesen generar falsos contactos de radar«, precisan.

En esa línea, explicaron lo que probablemente ocurrió ese día. «Existe la posibilidad que lo detectado sea una aeronave volando a baja altitud y velocidad, cuya trayectoria haya pasado fuera de la cobertura radar, desconociendo la existencia de los sistemas de detección, aterrizando finalmente en un sector indeterminado», eso explicaría la desaparición del avión de los radares de la FACh.

Todos estos hechos habrían ocurrido dentro del territorio nacional, «por lo cual no se puede afirmar que haya ocurrido una violación del espacio aéreo de Chile».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo