Nacional y economía

Familias de conscriptos de Putre expusieron en comisión de DDHH

Agencias

Familias de conscriptos de Putre expusieron en comisión de DDHH del Senado
La directora del INDH, Consuelo Contreras,  aseguró que “este caso es sin lugar a dudas una violación de derechos humanos”.

La comisión de Derechos Humanos del Senado recibió a familiares de Franco Vargas, el conscripto de 19 años que falleció durante su entrenamiento en Putre, y de otros soldados de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco.

Todos presentaron problemas respiratorios en una marcha de ocho kilómetros a cuatro mil metros sobre el nivel del mar el sábado 27 de abril.

Lea también: Gobierno valoró relevo de dos oficiales tras tragedia con conscripto en Putre

«PIDIÓ VIVIR»

“Yo estoy aquí para poder pedir ayuda para que mi hijo tenga justicia. Porque hemos sabido de la incongruencia del Ejército en lo que han dicho a la prensa todos estos días, pero en ningún momento se han acercado a mí como la madre afectada y nos hemos enterado en base al relato de los niños que presenciaron ese hecho, que mi hijo suplicó por su vida», dijo Romy Vargas, madre del joven muerto.

«Pidió, por favor, vivir -continuó-. Y dos tipos de las filas del Ejército, en vez de socorrerlo, lo patearon en el suelo, diciéndole que era un maricón, un niñita, que preferían verlo muerto y lo golpearon mientras él suplicaba vivir».

«Una vez que mi hijo murió, se alegraron. Esto no puede ocurrir aquí. Esas personas no pueden estar libres. Tienen que tener cárcel y baja. Y que el Ejército de Chile me dé una explicación”, relató la mujer sollozando.

SUEÑOS TRUNCADOS

“Mi hijo se fue de voluntario. Él iba con un sueño de quedarse en el Ejército, pero ahora está totalmente decepcionado. Psicológicamente está mal. Le truncaron todos sus sueños en dos semanas. Esto no puede seguir pasando. Si ellos van de voluntarios no pueden ser tratados como perros. Esto se tiene que terminar”, señaló Octavio Reyes, padre de Sebastián Reyes.

Él y su esposa, María Elizabeth Oñate, están a la espera del regreso de su hijo a casa desde su paso por el entrenamiento de Putre.

También estuvieron en la sesión especial de la comisión de DDHH del Senado Olimpia Suárez, mamá de Alejandro Hidalgo, y Angélica Mendoza, mamá de Benjamín Osorio.

Asimismo, asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Lorena Fries, y el diputado Rubén Oyarzo.

INDH: HAY UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La directora del INDH, Consuelo Contreras, fue conectada en forma telemática y aseguró que “este caso es sin lugar a dudas una violación de derechos humanos”.

La directora del INDH, Consuelo Contreras,  aseguró que “este caso es sin lugar a dudas una violación de derechos humanos”.

“Los jóvenes que se encuentran haciendo el Servicio Militar deben estar en un contexto seguro porque están bajo la custodia del Estado”, recalcó.

“Quienes cometieron el delito, el grave delito en contra de todos estos jóvenes y especialmente el delito cometido en contra de Franco Vargas, deben responder ante ese delito. Son personas individuales, las responsabilidades penales son individuales y el Ejército de Chile no debe verse involucrado”, recalcó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =