Nacional y economía

Fernando Chomalí reemplazará a Celestino Aós como arzobispo

Agencias

El arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, abordó en una entrevista matutina con Radio Duna la repercusión de los escándalos de abusos en la Iglesia Católica y la labor pendiente para mejorar su imagen tras la crisis.
El Papa Francisco aceptó la renuncia de Aós, quien fuera administrador apostólico por cuatro años.

El papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Santiago a Fernando Chomalí, quien hasta hoy ocupaba el mismo cargo en Concepción, informó la Nunciatura Apostólica en Chile.

El pontífice aceptó la renuncia presentada por el cardenal Celestino Aós ante la Arquidiócesis de Santiago, quien fue administrador apostólico por cuatro años y asumió el puesto tras la bullada salida de Ricardo Ezzati.

Luego de conocerse la renuncia de Aós, la nunciatura publicó una carta donde este pide a los fieles que acojan a Chomalí «con espíritu de fe, sabiendo que es el pastor que el Señor nos entrega, que el Señor nos regala en este tiempo».

«Les doy las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis. Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien», agregó.

También llamó a que «sigan orando por mí. Seguiré a su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomalí, que será desde ahora nuestro pastor».

Aún no hay fecha definida para que el religioso llegue a la diócesis.

INGENIERO Y SACERDOTE

Ingeniero de profesión, Fernando Chomalí ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote por el exarzobispo capitalino Carlos Oviedo en 1991, década en la cual completó diversos estudios en Teología y ejerció como docente en la Universidad Católica.

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago en 2006, y en 2011, el mismo lo designó como arzobispo de Concepción. En la actualidad, también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Previamente, fue delegado episcopal para la Pastoral Universitaria en la Arquidiócesis de Santiago, así como moderador de la Curia Metropolitana y presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

En 2019 publicó el libro de poemas «Desde la plaza del alma», y este año lanzó el documental «Miércoles 15.30, Memorias de una ausencia», que narra la historia de familiares de detenidos desaparecidos en Concepción.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =