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Fiestas Patrias: Sernac fiscaliza locales de carnes con delivery

Chile

María González

Fiestas Patrias: Sernac fiscaliza locales de carnes con delivery
Desde el organismo exigieron la cadena de frío

Fiestas Patrias: Sernac fiscaliza locales de carnes con delivery.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una exhaustiva fiscalización a locales que comercializan productos cárnicos con servicios de delivery.

Esto, con el objetivo de verificar el cumplimiento de protocolos de mantención de la cadena de frío, especialmente en el contexto de las Fiestas Patrias.

En concreto, el Sernac fiscalizó diversas carnicerías y supermercados, incluyendo cadenas como Jumbo, Lider, Doña Carne y El Carnicero.

Cabe señalar que el foco principal de estas inspecciones fue asegurar que los locales cumplan con las exigencias de refrigeración.

Lo cual, es especialmente para aquellos que ofrecen servicios de entrega a domicilio mediante plataformas externas como Uber Eats o Rappi.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó a través de un comunicado que «es primordial que los delivery puedan contar con vehículos adaptados o equipamiento especial, como bolsas de frío.

Para garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones posibles hasta su destino».

Según Herrera, las empresas deben establecer protocolos que aseguren que la temperatura se mantenga en los niveles adecuados durante todo el proceso de distribución.

CADENA DE FRÍO

La cadena de frío, que debe mantenerse en torno a los 5°C para garantizar la inocuidad de los alimentos, fue uno de los puntos claves revisados por el Sernac.

Por ello, Herrera insistió en que «es fundamental recordar además que siempre se debe privilegiar la compra de carne en el comercio formal o establecido.

Ya que esto asegura la aplicación de las garantías básicas».

En el caso de la cadena Doña Carne, aunque no se detectaron riesgos sanitarios, el Sernac no pudo constatar la existencia de protocolos claros para garantizar la cadena de frío en sus servicios de delivery. 

Esta observación contrastó con otros locales, como Jumbo y Lider, que cumplían con la mayoría de los estándares exigidos.

Durante una de las inspecciones, Herrera visitó la carnicería El Carnicero, que ofrece servicios de compra online y despacho a domicilio. 

Allí, el gerente general, Jorge Escobar, aseguró que sus servicios de delivery cuentan con un sistema de refrigeración denominado Carnimovil, que mantiene la cadena de frío durante el traslado.

Junto con ello, Escobar destacó la importancia de que los consumidores revisen la calidad de la carne que compran. 

«Es importante que las personas se fijen en que la carne esté roja y que si se presiona con el dedo, vuelva a su color original. 

Además, deben revisar la fecha de producción y vencimiento de las carnes al vacío».

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ROL DEL SERNAC

A través de estas fiscalizaciones, el SERNAC busca que los consumidores tengan la tranquilidad de que, incluso al optar por compras mediante delivery, las empresas respeten las condiciones necesarias para mantener la calidad de los productos cárnicos. 

«Es muy relevante que los locales cumplan estrictamente con la mantención de las cadenas de frío y también con la manipulación de la carne», enfatizó Herrera.

En caso de que los consumidores encuentren productos en mal estado o que no cumplan con las condiciones de cadena de frío, pueden realizar sus reclamos directamente en el sitio web del Sernac.

Además, el Sernac lanzó el «Cotizador de Fiestas Patrias», una herramienta online que facilita la comparación de precios de más de 200 mil productos.

Estos incluyen carnes, frutas, verduras y bebidas, provenientes de más de 1.100 locales distribuidos en todo Chile.

La herramienta está disponible en el sitio web de la institución, con el objetivo de ayudar a los consumidores a realizar compras informadas durante las celebraciones patrias.

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