Nacional y economía

Fiscal Caso Conscriptos: «Lo que denuncian ellos es apremios ilegítimos»

Está Pasando

Estos «habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también», dijo Mario Carrera.

Los apremios ilegítimos que denuncian las víctimas en el Caso Conscriptos «habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también».

Así lo aseveró el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, que lleva la causa luego que la Corte Suprema dirimiera que es la justicia civil -y no la militar- la que debe dirigir la investigación sobre la fatal instrucción de reclutas en el altiplano de Putre.

En conversación con Cooperativa, el persecutor recordó que los jóvenes conscriptos «no llevaban más de 10 días en su servicio militar, habían empezado recién el período de instrucción, esta era la primera marcha. Entonces, lo que denuncian ellos es apremios ilegítimos, con resultado de muerte en el caso de Franco (Vargas)».

Lea también: Gobierno evalúa aumentar el impuesto al carbón como forma de mitigar alza eléctrica

DE LARGO ALIENTO

El fiscal Carrera explicó que «es una investigación de largo aliento evidentemente, porque hay muchos factores: hay muchas declaraciones, hay muchos relatos, va a ser un gran esfuerzo investigar esta causa».

Detalló que el trabajo de la Fiscalía es determinar «si hubo efectivamente estos hechos constitutivos de delito en relación a los premios ilegítimos, y luego, si hay una relación de causalidad entre esos hechos y las lesiones o muertes. Y luego, determinar si eso es responsabilidad de Juanito, Pedrito o de quién».

Actualmente «hay personas de interés, que son todas las personas que estaban a cargo de ese período de instrucción», agregó, y aclaró que no hay imputados, «porque todavía no tenemos acreditada la existencia de un delito. Por lo tanto, por ahora, hablar de imputados es adelantarnos un poco».

Carrera enfatizó que «la madre de Franco Vargas ha manifestado confianza en la Fiscalía» y que «lo que tenemos que hacer es averiguar la verdad de lo que ocurrió en ese lugar y eso puede implicar incluso desde un sobreseimiento hasta una condena respecto de ciertas autoridades de la institución».

No hay que cerrarse a nada y no hay que prejuzgar, y tampoco hay que dar falsas expectativas. Lo que sí es claro es que es un fuerte desafío», comentó el persecutor.

Acerca de la exhumación del cuerpo del conscripto fallecido, aseguró que «apenas se reabrió el tema para nosotros y se nos derivaron todos los antecedentes, el mismo día esto quedó solicitado y se fijó fecha de audiencia para el 11 de julio».

De ser autorizado, «estaríamos en condiciones de hacer la exhumación y nueva autopsia en los días posteriores».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo