Nacional y economía

Fiscal de La Araucanía: «WAM no tiene un discurso»

Está Pasando

Fiscal de La Araucanía: "WAM no tiene un discurso"
«Se caracteriza por su extrema violencia», describió el persecutor Roberto Garrido.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que la organización Weichán Auka Mapu (WAM) «no tiene un discurso, no tiene acciones ni planteamientos políticos».

Lo dijo en comparación, por ejemplo, con la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), «que alude a la persecución, al ataque o al sabotaje al gran capital. (…) Aquí directamente siempre las víctimas son personas humildes, de cualquier origen, otros comuneros mapuches», dijo.

Lea también: Monumentos autorizó remate de cuadros de Club de la Unión

En entrevista con Radio Universo el persecutor entregó algunos detalles del operativo de ayer, donde funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron diversos allanamientos en las comunas de Cañete y Tirúa, en el marco de la investigación por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022.

ATACA INDISCRIMINADAMENTE

«Se caracteriza por su extrema violencia», describió Garrido al ser consultado si la WAM es la agrupación más violenta que opera actualmente en la Macrozona Sur:

«Es difícil hacer esas calificaciones, pero es una organización que se caracteriza por su extrema violencia, que se caracteriza también por atacar indiscriminadamente a cualquier persona que se oponga a sus intereses, y en esto digo cualquier persona, no distinguen ni funcionario de carabinero, la policía de investigaciones, tampoco mujeres o niños», especificó el fiscal que dirige la investigación del homicidio de Huenupil.

«No distinguen ni funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones, tampoco mujeres o niños. Hay ataques de la WAM que son muy violentos, incluso, contra ese sector de la población», agregó.

«MISMAS ARMAS»

Producto de la operación de ayer en Tirúa, ocho sujetos fueron detenidos por la PDI.

En tanto, un funcionario de la policía civil fue herido en uno de sus brazos por un impacto de bala, por lo que los efectivos policiales repelieron al agresor, a quien le dieron muerte.

Los aprehendidos pasaron a su respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía de Carahue.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los ocho imputados y fijó un plazo de investigación de 60 días.

El persecutor aseguró que la audiencia de formalización se planteó que «hay coincidencias balísticas» entre el asesinato de Huenupil y el homicidio de Segundo Catril, quien murió en 2022: «Se utilizaban las mismas armas en los dos ataques», aseveró.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo