Nacional y economía

Fiscalía abriría investigación por muerte de conscripto en Putre

Agencias

Fiscalía analiza abrir investigación por muerte de conscripto en Putre
Se cuestiona que SML no hizo una autopsia con estándares de muertes por torturas.

La Fiscalía está analizando abrir una investigación paralela a la que lleva la justicia militar por la muerte de Franco Vargas (18), conscripto que falleció en medio de una instrucción militar en Putre, región de Arica. Así lo publicó La Tercera.

Esto, luego de las declaraciones de la madre del soldado, Romy Vargas, quien ha insistido en que efectivos del Ejército son responsables del deceso de su hijo, y de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciara lo ocurrido ante el Ministerio Público.

Lea también: Subsecretario de FF.AA. afirma que más de 100 conscriptos dejarán el Ejército

Inicialmente, se dijo que la investigación debía recaer en la jurisdicción castrense.

Sin embargo, según Romy Vargas, en Putre su hijo fue torturado.

Y, de acuerdo con el jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, David Bahamondes, el delito de apremios ilegítimos está tipificado en el Código Penal, por lo que corresponde que la justicia civil sea la que aborde los casos de esa naturaleza.

“El instituto ha levantado información que es bastante consistente, en el sentido de que que aquí se han cometido hechos que son constitutivos de delito, concretamente apremios ilegítimos como primera calificación y, en ese sentido, nosotros no solo estamos motivados sino que obligados a actuar cuando se tiene conocimiento de violaciones a los derechos humanos”, explicó.

Por lo mismo, el INDH también ingresará una querella en representación de algunos de los 45 otros conscriptos que se vieron afectados a causa de la marcha que desarrolló la brigada motorizada N°24 Huamachuco por el altiplano de Putre, supuestamente en condiciones extremas para las cuales no iban preparados.

No se descarta que sumen todos los casos y el de Franco Vargas.

LA AUTOPSIA DE LA DISCORDIA

Según Romy Vargas, en la autopsia de su hijo habría existido manipulación por parte del Ejercito, pues un funcionario militar habría ingresado al lugar donde se realizaba el procedimiento, cuestión absolutamente irregular.

Eso fue descartado por el Servicio Médico Legal (SML).

“Se hizo autopsia normal, con todos los protocolos internos de realización. Se aplica Protocolo de Minnesota cuando es solicitado por fiscalía. En este caso no se solicitó”, manifestaron desde el SML al medio citado.

Se referían al procedimiento que apunta a “proteger el derecho a la vida, así como promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación por medio de una investigación eficaz de cualquier muerte potencialmente ilícita o donde exista sospecha de desaparición forzada”.

Al momento de su muerte Franco Vargas se encontraba bajo “custodia del Estado”, dependiendo del Ejército, por lo que no aplicarlo implicaría una vulneración a sus derechos.

CESFAM DE PUTRE DESMIENTE AL EJÉRCITO

Por otro lado, el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, contradijo la versión del Ejército de Chile sobre la muerte de Franco Vargas.

Lo hizo en una sesión extraordinaria del concejo municipal convocada para tratar el tema.

Ahí relató que «a las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, un conscripto que venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”.

“Se llama al médico de turno para realizar la reanimación correspondiente. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”, añadió.

“Una vez que se constata la falta de signos vitales de la persona, se procede a realizar inmediatamente las maniobras de reanimación mientras se llama al médico. Ustedes saben que el médico del sur es un médico de llamado, no está en el Cesfam, tiene que acudir al Cesfam. Por eso es importante que ustedes supieran que llegó sin previo aviso…», complementó el profesional.

Esto contradice la versión entregada por el Ejército de Chile , según la cual el conscripto fue atendido de manera oportuna por los equipos médicos, y habría llegado con signos vitales al Centro de Salud Familiar de Putre.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =