Nacional y economía

Fiscalía apunta a error humano en choque de trenes en San Bernardo

El accidente se produjo cuando un tren de pasajeros vacío que realizaba pruebas de velocidad colisionó con un tren de carga

Fiscalía apunta a error humano en choque de trenes en San Bernardo

La Fiscalía Occidente investiga el caso y apunta a un error humano en la Central de Ferrocarriles del Estado (EFE) como la causa principal del choque frontal entre dos trenes.

El accidente se produjo cuando un tren de pasajeros vacío que realizaba pruebas de velocidad colisionó con un tren de carga que transportaba 1.364 toneladas de cobre. El impacto frontal provocó la muerte inmediata de los dos maquinistas del tren de carga.

Por su parte nueve tripulantes del tren de pasajeros resultaron con heridas de gravedad, pero sin riesgo vital. Entre los heridos se encuentran cuatro ciudadanos chinos que participaban en las pruebas.

Investigación en curso y detenciones

La Fiscalía Occidente ha detenido a dos personas: el conductor del tren de prueba y el encargado del control de las vías. Ambos enfrentan cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
La investigación busca determinar las causas exactas y responsabilidades del accidente.

«El tren de carga, que venía de sur a norte con carga, no fue avisado desde la central que venía este tren de prueba hacia el norte. El tren que chocó, que venía de norte a sur, no llevaba pasajeros y era un tren de pruebas», explicó el fiscal al Pedro Aravena

«Al advertir que se produciría el impacto, los pasajeros se dirigieron al último vagón, lo que les permitió evitar perder la vida», agregó Aravena

Cómo ocurrió el accidente

El tren de carga provenía de la mina El Teniente, en la región de O’Higgins, con dirección a Estación Central en Santiago. El tren de pasajeros, de fabricación china, avanzaba de norte a sur realizando un viaje de prueba para mejorar la velocidad.

Los fallecidos corresponden a los maquinistas del tren de carga, mientras que los heridos pertenecen al tren de pasajeros, siendo cuatro ciudadanos chinos y cinco chilenos, uno de los cuales permanece en riesgo vital.

Se espera que la investigación de la Fiscalía determine las responsabilidades de este lamentable accidente y que se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de tragedias se repitan.

Cabe destacar que este es el segundo accidente ferroviario mortal que se produce en Chile en lo que va del año. En enero pasado, un choque entre un tren de pasajeros y un bus dejó 18 personas fallecidas.

Lea también Choque de trenes en San Bernardo deja 2 fallecidos y 9 heridos

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo