Internacional

Fiscalía de Perú interroga a Boluarte en caso Rolexgate

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La diligencia de hoy transcurrió en reserva durante casi tres horas en la Fiscalía de Lima. Boluarte se retiró con su custodia policial sin hacer declaraciones a la prensa.

Fiscalía de Perú interroga a Boluarte en caso Rolexgate

La presidenta peruana, Dina Boluarte, compareció este martes ante los fiscales anticorrupción que la investigan por la desactivación de la unidad policial que allanó su vivienda en el caso Rolexgate.

La nueva causa abierta la acusa de presunto delito de abuso de autoridad. Aunque no podrá ser juzgada hasta que abandone el cargo, Boluarte respondió las preguntas del fiscal.

Diligencia en reserva

La diligencia de hoy transcurrió en reserva durante casi tres horas en la Fiscalía de Lima. Boluarte se retiró con su custodia policial sin hacer declaraciones a la prensa.

Fuera del edificio, una decena de manifestantes antigubernamentales exhibía carteles pidiendo “cárcel para la usurpadora”, en alusión a la mandataria.

La investigación también incluye al exministro del Interior Walter Ortiz, acusado de haber cometido delito contra la administración de justicia por ordenar la cancelación del equipo policial especial que apoya a la Fiscalía en operativos anticorrupción contra altos funcionarios.

El gobierno justificó la acción alegando que existía otra división policial que podía cumplir esa función.

Antejuicio político

Además de este caso, la presidenta peruana está bajo la mira de la Fiscalía en otros dos casos por los que ha sido denunciada ante el Congreso como parte de un antejuicio político.

Uno de ellos se refiere al presunto delito de cohecho (soborno) en el marco del escándalo de relojes de lujo conocido como Rolexgate. El otro caso se relaciona con la represión de las protestas que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder en diciembre de 2022.

Según la Constitución, Boluarte solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026. A pesar de las acusaciones y las investigaciones en curso, la presidenta continúa en funciones mientras enfrenta múltiples desafíos legales.

Lea también La «guerra» secreta de Israel contra la CPI

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =