Nacional y economía

Fiscalía de Valparaíso solicita medio siglo de cárcel para acusados en operación «Arcángel Miguel»

Santiago Henríquez

Los diez acusados quedaron en prisión preventiva y enfrentan cargos por una serie de delitos graves

Fiscalía de Valparaíso solicita medio siglo de cárcel para acusados en operación «Arcángel Miguel»

La Fiscalía de Valparaíso ha exigido penas de hasta 50 años de cárcel para cada uno de los diez imputados en la operación «Arcángel Miguel», que culminó con la incautación de más de 400 kilos de cannabis en La Calera, Región de Valparaíso.

La audiencia de preparación de juicio oral se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Quillota, tras el operativo coordinado por la Brigada Antinarcóticos de La Calera, que realizó allanamientos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Los diez acusados quedaron en prisión preventiva y enfrentan cargos por una serie de delitos graves: Tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas, de explosivos,  de municiones, de armas de fuego convencional.  Asociación ilícita para el tráfico de drogas, falsificación de indumentaria y marcas registradas

Posibles penas

El fiscal jefe de Valparaíso, Lizardo Tapia, confirmó que cada uno de los imputados podría enfrentar una pena de hasta 50 años de presidio.

En la audiencia, se analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa de los acusados en vista del juicio. Además, se revisó y mantuvo la prisión preventiva para tres de los imputados.

Expertos como Pablo Carvacho, especialista en crimen organizado y cárceles, según lo publicado por radio Bio Bio, destacaron la severidad de la solicitud de pena de la Fiscalía, que se basa en la Ley 20.000, la cual contempla penas incluso más severas que las de homicidio.

Por su parte, Carlos Ovalle, policiólogo y delitólogo forense, señaló que la diversidad de municiones y explosivos incautados indica la presencia de una asociación ilícita.

Próximos pasos

Cabe destacar que en la audiencia de preparación de juicio oral no hubo objeciones a las pruebas por parte de las defensas ni de la Fiscalía. Ahora, el Tribunal deberá fijar la fecha y hora para la respectiva audiencia de juicio.

Lea también  Allanamientos en Quilicura y San Antonio buscan a responsables de cuádruple homicidio de Quilicura

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo