Política

Fiscalía detiene a quienes ayudaron a Ancalao con firmas falsas

Camilo González

Fiscalía detiene a quienes ayudaron a Ancalao con firmas falsas.
Su jefa de campaña, su jefe de comunicaciones, su primo y su conviviente fueron detenidos por haber cooperado en la presentación de firmas falsas.

La Fiscalía Centro Norte informó que Denisse Olivares Jiménez, Fabián Olivares Jiménez, Nataly Vega Valenzuela y Max Bustamante Ancalao fueron detenidos por haber ayudadado a la candidatura de Diego Ancalao con firmas falsas.

En concreto, el Minsterio Público los acusa de haber sido responsables «en calidad de coautores de los delitos de fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos cometidos por particulares y usurpación de identidad, éstos últimos en carácter de reiterados», constató La Tercera.

Recordemos que la opción de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentó su candidatura presidencial en 2021 con  firmas presentadas ante una notaría inexistente, cuyo notario murió. Fueron 23.135 firmas irregulares.

Respecto a los detenidos, al momento de presentar las firmas, Nataly Vega era conviviente con Ancalao; Max Bustamante Ancalao era su primo; Denisse Olivares Jiménez y Fabián Olivares Jiménez (ambos hermanos), eran jefa de campaña y jefe de comunicaciones de la candidatura.

Los cuatro involucrados fueron detenidos en diferentes comunas del país, gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI). Este miércoles serán puestos a disposición de la justicia.

Lea también: Corte no disminuirá la pena del asesino de Jaime Guzmán

MÁS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE ANCALAO

Es importante recordar que Diego Ancalao, como evidencian causas anteriores, ha estado previamente involcurado en la presentación de documentos y firmas falsas. A razón de ello enfrentó cargos por los delitos en 2012 y 2014.

Actualmente, Diego Ancalao se encuentra en prisión preventiva, aunque no por firmas falsas, sino por líos de platas asociados a su relación con la Corporación Kimün.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Los Lagos, indaga la presunta obtención irregular de $ 1.200 millones para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =