Nacional y economía

Fiscalía pedirá más de 70 años de cárcel para Pelantaro Llaitul

Está Pasando

Es el segundo de los cuatro hijos de Héctor Llaitul que está enfrentando a la justicia.

Más de 70 años de cárcel pedirá la fiscalía regional de La Araucanía para Pelantaro Llaitul, el hijo menor del líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca.

El fiscal Miguel Ángel Rojas explicó que el hombre, quien se encuentra detenido desde noviembre de 2022, fue acusado por ocho delitos distintos. Entre ellos, incendio en lugar habitado, incendio de maquinarias, infracciones a la Ley de Armas, robo con retención y robo con intimidación.

Lea también: Partió juicio contra Ernesto Llaitul, hijo del condenado líder de la CAM

«En relación a cada uno de estos delitos se están solicitando penas que suman más de 70 años de privación de libertad, teniendo en cuenta la gravedad de cada uno de los hechos que han sido imputados», dijo el persecutor.

La misma extensión de condenas se solicitará para un segundo integrante de la organización radical, mientras que para los tres restantes se pedirán más de 59 años tras las rejas.

ESE 22 DE NOVIEMBRE

La primera audiencia de preparación de juicio oral será el próximo 19 de junio, confirmó la Fiscalía.

Ahí se darán a conocer las diversa pruebas testimoniales, pericial y documentales recopiladas por Carabineros y la Policía de Investigaciones, dijo el persecutor Miguel Ángel Rojas.

El hijo menor de Héctor Llaitul fue detenido el 22 de noviembre de 2022, junto a otros cuatro miembros de la CAM, por personal del Ejército y Carabineros tras atentados incendiarios en el límite de las comunas de Lautaro, Temuco y Cholchol.

Lo que intentará probar la fiscalía es que ese día Pelantro Llaitul, Luis Menares, Luis Fuenzalida, Jorge Andrés Caniupil y Juan Carlos Mardones, entre otras personas encapuchadas no identificadas, habrían incendiado una faena forestal en el fundo San Luis, en Lautaro, quemando tres maquinas y camiones.

Que tras lo anterior, se habrían subido una camioneta Maxus T60 y apuntaron en la cabeza al trabajador que la conducía, obligándolo a dirigirse a otro sitio del predio, donde quemaron dos máquinas más.

Que luego, el trabajador fue retenido cerca de 30 minutos hasta que llegaron a propiedad, La Colonia, donde quemaron un campamento forestal de la empresa Hancock y un camión, además de robar diferentes herramientas y rayar «Fuego y bala a los PPM CAM, ORT Anganamun».

Pelantaro Llaitul es el segundo de los cuatro hijos de Héctor Llaitul que está enfrentando a la justicia.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 6 =