Nacional y economía

Fiscalía recibe oficio de la SEC por muertes de electrodependientes

Santiago Henríquez

Fiscalía recibe oficio de la SEC por muertes de electrodependientes
Los pacientes, residentes de comunas como Ñuñoa, La Cisterna y Macul, quedaron sin electricidad por hasta 60 hora

Fiscalía recibe oficio de la SEC por muertes de electrodependientes

La Fiscalía está avanzando en una investigación sobre la muerte de tres pacientes electrodependientes que fallecieron durante los cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana en agosto de 2024.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó un informe que señala incumplimientos graves por parte de la empresa eléctrica Enel, que no habría proporcionado los equipos de respaldo requeridos para estos pacientes, ni atendido las múltiples solicitudes de ayuda hechas por las familias.

Entre las fallas detectadas, se mencionan la falta de equipos de respaldo para los pacientes, la ineficacia en responder a las llamadas de emergencia, y la falta de priorización de estos usuarios durante el corte.

Los pacientes, residentes de comunas como Ñuñoa, La Cisterna y Macul, quedaron sin electricidad por hasta 60 horas, lo que afectó su salud, ya que dependían de equipos médicos que requerían energía continua.

Enel enfrenta la posibilidad de multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $7 mil millones), y tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos.

El caso ha generado una amplia reacción en el ámbito político. Autoridades como el senador Juan Luis Castro y la superintendenta de Electricidad, Marta Cabeza, han expresado su preocupación por la falta de medidas preventivas por parte de la empresa.

Además, se ha criticado la falta de respuesta oportuna de Enel ante las llamadas de emergencia, lo que va en contra de la Ley de Pacientes Electrodependientes, que exige priorizar el restablecimiento del servicio en estos casos

Lea también Feriados 18 y 19: ¿Qué comercios están exentos del cierre?

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo