Política

Fiscalía revela rol político de Hermosilla

Santiago Henríquez

Orellana presentó pruebas de que Hermosilla tuvo un papel relevante en reuniones políticas, incluyendo una cena organizada por Álvaro Jalaff con el expresidente Sebastián Piñera

Fiscalía revela rol político de Hermosilla

En la audiencia de formalización del Caso Audios llevada a cabo este jueves, el fiscal Miguel Ángel Orellana, presentó nuevas pruebas que ilustran el rol del abogado Luis Hermosilla como un operador político, más allá de sus funciones legales.

Durante la audiencia, Orellana se centró en los presuntos delitos de lavado de activos y evasión tributaria, revelando la cercanía de Hermosilla con los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, excontroladores del Grupo Patio, así como con los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

El fiscal presentó conversaciones de WhatsApp entre Hermosilla y Marcelo Medina, un colaborador cercano de los Jalaff, donde se evidencia cómo Hermosilla habría jugado un papel clave en la gestión de las dificultades financieras del grupo.

En uno de los chats, Hermosilla agradece a Antonio Jalaff por prestarle un avión privado, a lo que Jalaff responde de manera familiar, mostrando la cercanía entre ambos​

Papel relevante en reuniones políticas

Además, Orellana presentó pruebas de que Hermosilla tuvo un papel relevante en reuniones políticas, incluyendo una cena organizada por Álvaro Jalaff con el expresidente Sebastián Piñera en 2019. En los mensajes, Hermosilla menciona que Andrés Chadwick (a quien se refiere como «ACH») le había solicitado acompañarlo a dicha cena​.

El fiscal también abordó la relación de Hermosilla con el nombramiento de Sebastián Sichel en BancoEstado, destacando mensajes donde Hermosilla califica esta designación como «demasiado buena» para sus intereses, y se muestra dispuesto a realizar gestiones con Sichel para obtener un préstamo.

Sichel, por su parte, ha negado cualquier vinculación con Hermosilla y anunció acciones legales en su contra​

Finalmente, Orellana presentó un listado de pruebas que demuestran que Hermosilla estaba profundamente involucrado en las finanzas y actividades delictivas de los Jalaff, los Sauer y Rodrigo Topelberg, incluyendo la creación de chats para coordinar sus acciones y la discusión de temas sensibles en persona para evitar registros digitales.

Lea también Defensa de Villalobos reconoce pagos para «apurar» trámites administrativos

 


 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo