Nacional y economía

Fiscalía y caso Brinks: No podemos descartar que policías participaran

Está Pasando

Fiscalía y caso Brinks: No podemos descartar que policías participaran
«No nos podemos pronunciar al respecto por el secreto de la investigación  y también por el éxito de las diligencias», dijo Aquiles Cubillos.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, reiteró que no se descarta ninguna hipótesis respecto de los participantes que falta identificar del asalto a la sucursal de Brinks de Rancagua. Esto, frente a la pregunta de si hay funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros involucrados.

A la salida de la audiencia de formalización de las 18 personas ya detenidas por esta causa, el persecutor abordó la investigación por los delitos de omisión y obstrucción a la justicia que se iniciaron por no entregar de manera previa antecedentes que alertaban el ilícito.

Lea también: Prisión preventiva para los 18 imputados de robo a Brinks

Se trata de una indagatoria contra Alex Zúñiga Castañeda, prefecto provincial de Cachapoal llamado a retiro por el director general Eduardo Cerna por «su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público».

Cubillos detalló sobre este tema que «se ha asignado a la Fiscalía de Alta Complejidad dicha investigación» y que quien quedó a cargo es el fiscal jefe Javier von Bischoffshausen.

«En horas de la mañana de hoy, está desarrollando las primeras diligencias. Y, por tanto, obviamente, esperamos el resultado de ellas y, posteriormente, podremos informar», dijo el persecutor.

CUÁNDO SUPIERON

Según la PDI el sábado «comunicó esta información de manera telefónica al Fiscal de la causa, lo cual se formalizó el día de hoy, mediante la entrega de un informe policial en reunión sostenida esta tarde con dicho persecutor».

Al respecto Cubillos aseveró que «ratificó lo que dije el día de ayer. Nosotros hemos tomado conocimiento a partir del comunicado público, al igual que todos ustedes, de la información que tenía la Policía de Investigaciones».

Asimismo, descartó «absolutamente que se haya tomado contacto con algún fiscal relacionado con la causa y se le haya entregado algún antecedente el día sábado. Eso no fue así. Por tanto, lo descarto absolutamente. Y, como señalo, oficialmente la información nos llegó en el día de ayer».

Consultado si habría también Carabineros involucrados en el asalto el fiscal dijo que «no descartamos ninguna de esas hipótesis. No nos podemos pronunciar al respecto por el secreto de la investigación  y también por el éxito de las diligencias».

Respecto de versiones que aseguran que el dinero sustraído en el asalto todavía está en la región, afirmó que no se descarta y que «obviamente tenemos variada información que tenemos que ir descartando para determinar quienes son el resto de los partícipes de esta banda».

«TENEMOS QUE INVESTIGAR TODO»

Más temprano el fiscal Aquiles Cubillos se refirió en radio Universo a la investigación contra el prefecto provincial de Cachapoal y la posibilidad de que haya participación de funcionario de la PDI en el asalto a Brinks.

Ahí no descartó «ninguna tesis. Nosotros tenemos que investigar todo», dijo.

Añadió que «por ahora, la investigación se ha abierto por la omisión de denuncia y por obstrucción a la investigación».

«Los antecedentes que hemos recibido solo hacen referencia a la información que se habría aportado por un informante a la Policía de Investigaciones y no se señala nada respecto de qué habría sucedido con esa información: si se habría desatendido o no por parte del prefecto, pero eso va a ser materia de la investigación», especificó.

Detalló que “va a ser materia de esa causa investigar todo lo que sucedió efectivamente, por qué no fuimos alertados de la información que tenía la Policía de Investigaciones, por qué no se nos puso en conocimiento inmediatamente dentro del plazo legal de los antecedentes que se tenían e incluso posterior al día viernes 16, y por qué no se nos entregó la información que la Policía de Investigaciones había recibido”.

A su vez, fue consultado sobre la eventual participación en el asalto a Brinks de algún funcionario de Carabineros en la planificación o ejecución del robo, y el fiscal aseguró que «no podemos descartar la arista de que haya algún funcionario policial involucrado».

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo