Nacional y economía

Fiscalización en Antofagasta: gracias a video que denunció muerte indiscriminada de Tiburón Martillo

Elizabeth Ramírez

Sernapesca intervino en caletas de La Chimba y Coloso después de denuncias en redes sociales sobre captura de ejemplares juveniles de esta especie

En Antofagasta, el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) inició una serie de fiscalizaciones en respuesta a las denuncias difundidas a través de redes sociales sobre la pesca de ejemplares juveniles de Tiburón Martillo en las caletas de La Chimba y Coloso, Región de Antofagasta.

Estas acciones se realizaron luego de que se reportara como una situación preocupante en cuanto a la conservación de esta especie.

Según informes de Sernapesca, el Tiburón Martillo, presente en toda la bahía de San Jorge, no cuenta con medidas específicas que regulen su captura en la legislación actual.

Sin embargo, la entidad ha hecho un llamado a la comunidad pesquera y general para devolver al mar los ejemplares capturados vivos, con el objetivo de preservar la especie.

Viralización en redes sociales

El tema ganó atención luego de que usuarios en redes sociales publicaran durante el fin de semana imágenes y comentarios sobre la captura ilegal y la presencia de cadáveres de estos tiburones en el área.

Carlos Bustamante, Director Regional del Grupo de Expertos en Tiburones de la IUCN y Director del Programa de Conservación de Tiburones, señaló la importancia de estos animales en el ecosistema.

Asimismo, indicó que esta especie de tiburón no constituye ningún riesgo para los seres humanos.

A pesar de que la Ley General de Pesca y Agricultura estipula que todos los condrictios (tiburones, rayas y quimeras) capturados incidentalmente deben ser devueltos al mar, la autoridad pesquera permite la captura y comercialización de esta especie.

Sin embargo, esta situación se encuentra en contradicción con las recomendaciones internacionales sobre su estado de conservación, ya que el Tiburón Martillo está clasificado como vulnerable a nivel mundial.

La intervención de Sernapesca busca verificar el cumplimiento de las normativas vigentes, y concienciar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de estas especies marinas.

Entonces, el llamado es a tomar conciencia del impacto de la pesca indiscriminada en el ecosistema marino y en especies vulnerables como el Tiburón Martillo.

Leer también Masiva varazón de estrellas de mar en Pichilemu

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =