Internacional

FMI entregará 800 millones de dólares a Argentina tras superar revisión

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un consenso sobre las políticas económicas a seguir, destacando la necesidad de continuar con la consolidación fiscal

FMI entregará 800 millones de dólares a Argentina tras superar revisión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado su visto bueno a la octava revisión del acuerdo de refinanciación de deuda con Argentina, allanando el camino para un desembolso de cerca de 800 millones de dólares.

Este avance se produce tras la evaluación positiva del FMI sobre el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno argentino, incluyendo la reducción del déficit fiscal y el aumento de las reservas internacionales.

El equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un consenso sobre las políticas económicas a seguir, destacando la necesidad de continuar con la consolidación fiscal, la recuperación económica y la estabilidad macroeconómica.

El FMI elogió la «sólida implementación del plan de estabilización» por parte del gobierno, señalando que ha permitido «avanzar más rápido de lo previsto» en la estabilización económica.

Desembolso y metas

El desembolso de 800 millones de dólares representa el monto acordado en el programa original y se espera que sea efectivo en las próximas semanas.

A cambio del financiamiento, Argentina se ha comprometido a cumplir con metas ambiciosas de reducción del déficit fiscal, que pasó del 3% del PIB en 2021 a 2,5% en 2022, con proyecciones de 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024.

El acuerdo se da en un contexto económico complejo para Argentina, con una inflación que supera el 250% anual y dos huelgas generales en los últimos meses en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno del presidente Javier Milei.

A pesar de estos desafíos, el FMI ha reconocido los esfuerzos del gobierno para estabilizar la economía y ha expresado su confianza en la continuidad del programa.

Próximos pasos

El acuerdo con el FMI aún debe ser aprobado por el directorio del organismo en las próximas semanas. Se espera que el desembolso de los 800 millones de dólares contribuya a aliviar la presión fiscal y apoyar la recuperación económica del país.

Sin embargo, el gobierno argentino aún enfrenta importantes desafíos para reducir la inflación, mejorar la calidad del gasto público y abordar los obstáculos al crecimiento.

Lea también Autoridades israelíes piden disculpas por errores cometidos en el ataque de Hamas del 7 de octubre

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =