Internacional

FMI pronostica crecimiento global del 3,1%, pero advierte sobre recesión en Argentina

Agencias

Impulsado por la noticia de que el Ministerio de Hacienda pondrá a la venta hasta US$ 3 mil millones y por la significativa recuperación en el precio del cobre, que aumentó en 3,75 dólares, el tipo de cambio experimentó una disminución de 6 pesos el viernes, cerrando el dólar en $910.
El FMI atribuye la mejora de las perspectivas económicas a una mayor resistencia de Estados Unidos, China y varias economías emergentes y en desarrollo

FMI pronostica crecimiento global del 3,1%, pero advierte sobre recesión en Argentina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento global para 2024, situándolo en el 3,1%, frente al 2,9% previsto en octubre. Sin embargo, el organismo advierte sobre una recesión en Argentina, que arrastrará hacia abajo el crecimiento regional en América Latina y el Caribe.

El FMI atribuye la mejora de las perspectivas económicas a una mayor resistencia de Estados Unidos, China y varias economías emergentes y en desarrollo. Estados Unidos liderará el crecimiento con un 2,1%, seguido de China con un 4,6%. Otras economías emergentes como India, México, Brasil y Rusia también experimentarán un repunte.

Sin embargo, la zona euro solo crecerá un 0,9%, debido principalmente al bajo rendimiento de Alemania.

En cuanto a Argentina, se pronostica una recesión después de dos años de crecimiento récord, con una contracción del PIB del 2,8% en 2024. La situación económica del país sudamericano se ve afectada por un ajuste político para restablecer la estabilidad macroeconómica, incluida una devaluación del peso y reformas orientadas hacia la liberalización de precios.

La recesión en Argentina arrastrará hacia abajo el crecimiento regional en América Latina y el Caribe, con una previsión del 1,9% para 2024.

A nivel mundial, se espera que la inflación disminuya al 2,6% en los países ricos, pero permanecerá alta en el resto del mundo, con un promedio del 8,1%, principalmente debido a la situación en Argentina.

El FMI señala riesgos potenciales, como un aumento en los precios de las materias primas debido a problemas geopolíticos y una posible subida de las tasas de interés, así como preocupaciones sobre el sector inmobiliario en China.

Lea también Condenan a ex primer ministro pakistaní por divulgar secretos de Estado

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 16 =