Internacional

FMI retira a negociador chileno al que Milei acusó de «mala intención»

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

FMI retira a negociador chileno al que Milei acusó de "mala intención"
Según Milei, Valdés no solo ponía trabas a las negociaciones actuales, sino que también había favorecido a la administración previa

FMI retira a negociador chileno al que Milei acusó de «mala intención»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) retiró al exministro de Hacienda chileno Rodrigo Valdés de las negociaciones con Argentina, una medida que el presidente argentino, Javier Milei, había solicitado en varias ocasiones.

Milei acusó a Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, de actuar con «mala intención» y de colaborar con el exministro de Economía, Sergio Massa, durante el gobierno anterior.

Según Milei, Valdés no solo ponía trabas a las negociaciones actuales, sino que también había favorecido a la administración previa, lo que llevó al mandatario argentino a exigir su remoción.

El gobierno de Milei interpretó la decisión del FMI como una victoria, después de que el presidente argentino criticara intensamente al funcionario chileno por bloquear un desembolso adicional de 10.000 millones de dólares, pese a que Argentina había cumplido con las metas del programa financiero.

Ahora, las negociaciones quedarán en manos de Luis Cubeddu, subdirector del departamento, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión para Argentina, quienes reportarán directamente a Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Este cambio ocurre en un momento clave, ya que Argentina está en las etapas finales del programa Extended Fund Facility (EFF), que termina en las próximas semanas. Los avances en la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas serán esenciales para determinar futuros desembolsos, mientras el FMI parece dispuesto a exigir medidas más estrictas en esta nueva fase de las negociaciones.

Lea también California en estado de emergencia por incendios forestales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo