lo más leído

Frente Amplio unido: La dura disputa de las 3 almas divergentes

Sofía Martínez

La renuncia de Constanza Martínez era un secreto a voces y su concreción oficializó la carrera por la presidencia frenteamplista.

Todo parecía indicar que la elección de la primera directiva del nuevo partido Frente Amplio iba a ser a dos bandas, a 72 horas de inscribirse las listas entro una tercera alternativa al ruedo: La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, quien esta evaluando la propuesta de competir que le han formulado otros sectores disidentes de RD.

Este jueves es el plazo final para que se inscriban quienes quieren competir por la presidencia del nuevo partido del Frente Amplio el próximo 13 y 14 de julio.

La renuncia de Constanza Martínez era un secreto a voces y su concreción oficializó la carrera por la presidencia frenteamplista.

Previamente ya había conversado del tema con su grupo más próximo, como el diputado Gonzalo Winter o la exvicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, así como también con otras figuras del sector como la ministra Antonia Orellana (Mujer) o la subsecretaria Francisca Perales (Desarrollo Regional).

Ministros más cerca de Martínez

Que dos listas desordenen el cuadro inicial de un apoyo mayoritario a Martines es leído por sectores del FA como una contienda desde un ala mas dura del conglomerado hacia la que es vista como la candidatura de La Moneda: Martínez fue propuesta por el lote del Presidente es cercana a él, y de los 6 ministros frenteamplistas, todos tienen afinidad por su opción.

Aunque la mayoría ha mirado desde lejos la elección interna y no han intervenido en las tratativas.

En el caso de Orellana, es evidente su apoyo, además de que su lote la respalda ha jugado un papel en aunar apoyos según aseguran lideres de CS.

Luego, hay otras dos que juegan roles en lotes que se cuadran con Martínez: Marcela Sandoval, pertenece a “los pantalones largos” y Javiera Todo es de los autónomos de comunes, donde la socióloga Camila Miranda estará en esta lista. El ministro de Economía Nicolás Grau milita en CS y es cercano al lote “desbordar la posible” y Boric y sus lideres, que no se inmiscuye mucho en la política interna.

Y un poquito mas lejos esta Diego Pardow entró a militar al partido más bien cuando se requerían firma para presentar la candidatura de Boric, por afinidad con académicos que lo respaldaba.

Y un misterio para todos es Aisén Etcheverry quien entró recién el año pasado a RD y no se ha ubicado en algún lote especifico.

La lista de Martínez

Las listas para presidir el FA se estarán construyendo hasta el último día, ya que para la competencia se debe armar un puzzle de 11 cargos, partiendo desde la presidencia, la secretaría general y otros nueve cupos.

Un dato a considerar por todas las facciones es que el sistema de votación elegido por el Frente Amplio -integrado, es decir, por porcentajes- es proclive a que pese a la victoria de una nómina, esta pueda incluir también a los candidatos de la lista contraria, según la cantidad de votos que se alcancen.

Dentro del armado, las listas buscarán ser lo más “amplias” posibles, incluyendo a la mayor cantidad de vertientes internas del Frente Amplio, partido que nació oficialmente este lunes a raíz de la fusión entre Convergencia Social y Revolución Democrática.

En este sentido, Martínez ha logrado incluir dentro de su proyecto político a su lote -”Desbordar Lo Posible” (Gabriel Boric, Winter, Peralta, Constanza Schönhaut)- y a las tendencias más tradicionales: “De Cordillera A Mar” (Diego Ibáñez, Orellana, Perales), “Terceristas” (Giorgio Jackson, Diego Vela) y los “Pantalones Largos” (Miguel Crispi).

Además, también cuenta con el respaldo del movimiento político Plataforma Socialista (Jorge Arrate, Ernesto Águila) y del lote “Marea Rosa” (Emilia Schneider).

Hoy, una de las conversaciones que está pendiente es quién se quedará con el segundo cargo en la orden de prelación del FA. Allí, la disputa está principalmente entre “De Cordillera A Mar” -hoy ostentan la presidencia del partido con Ibáñez- y el tronco histórico de RD.

Uno de los nombres que ha tomado ventaja en esta carrera es Simón Ramírez, hoy jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales y cuyo círculo político más íntimo está integrado por Diego Ibáñez, Francisca Perales y el encargado de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.

La nómina que encabezaría Giordano

Como el inicio de una “camino de largo aliento que hay que dotar de un profundo contenido ideológico”. Con esos términos el diputado Andrés Giordano se refirió al futuro del Frente Amplio en la primera reunión que sostuvo, este domingo y por vía telemática, la alianza “Sumar”, que competirá por la presidencia del FA en las próximas elecciones internas del 13 y 14 de julio.

A la cita asistieron poco menos de 100 dirigentes frenteamplistas, encabezados por Giordano, parlamentario quien competiría -es la carta mejor aspectada- por la testera del FA. Pero el diputado no está solo. Junto a él también hay figuras de renombre del sector, que han sido parte del bloque desde sus inicios, como las también congresistas Maite Orsini y Claudia Mix.

En la lista de Martínez llama la atención que se baraje a Andrés Giordano como la carta para presidir la colectividad. Reconocido como dirigente sindical, el diputado fue electo como independiente en cupo del Frente Amplio en las pasadas parlamentarias de 2021.

Lea También: Renuncia la delegada presidencial de la Región Metropolitana

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo