Política

Fuego amigo en la derecha: El desgaste de las municipales

Sofía Martínez

A dos meses de las elecciones municipales, el fuego amigo en la derecha sigue trabando las conversaciones y potenciar la «unidad» que claman

A casi dos meses de las elecciones municipales, aún hay nudos por desatar en las negociaciones para esa contienda.

Y es que en las conversaciones, todavía hay casos en que los partidos políticos de oposición no se ponen de acuerdo sobre cuáles serán los nombres que competirán en los comicios.

Bajo ese marco, desde Chile Vamos salieron a instar al Partido Republicano para definir una candidatura única para las municipales en comunas como Concepción, Antofagasta y Cerrillos.

“Los partidos de Chile Vamos entendemos que la unidad de la oposición es el único camino al triunfo sobre la izquierda. Con sentido de responsabilidad y patriotismo queremos invitar al Partido Republicano a llegar a un acuerdo más amplio del que tenemos hoy”, se lee en el comunicado.

“Debemos llevar candidaturas de unidad en comunas en las que unidos ganaremos y divididos perderemos. Ejemplo de éstas son Concepción, Antofagasta y Cerrillos”, continúa el texto.

En esa línea, aseguran estar disponibles “para hacer encuestas y, de ese modo, apoyar todos al candidato o candidata con más opciones”. Asimismo, afirman estar abiertos “a explorar otras fórmulas. El desafío es derrotar a la izquierda y para eso creemos que un esfuerzo adicional bien vale la pena”.

Republicanos reprocha candidaturas únicas

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, salió a responder la invitación de Chile Vamos sobre las municipales.

“Debemos llevar candidaturas de unidad en comunas en las que unidos ganaremos y divididos perderemos. Ejemplo de éstas son Concepción, Antofagasta y Cerrillos”, se lee en un comunicado firmado por los tres timoneles del bloque opositor: Gloria Hutt (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

“Estamos disponibles para hacer encuestas y, de ese modo, apoyar todos al candidato o candidata con más opciones. Estamos abiertos también a explorar otras fórmulas. El desafío es derrotar a la izquierda y para eso creemos que un esfuerzo adicional bien vale la pena”, sostienen desde Chile Vamos.

Lea También: Bachelet llamó a candidatos oficialistas y DC a alejarse de «soluciones populistas»

El comunicado de dicha coalición fue compartido este jueves, de manera previa al plazo límite de reclamaciones -que vence hoy-, y a la publicación de las inscripciones aprobadas y rechazadas por el Servel para las municipales, las cuales serán informadas el 10 u 11 de agosto.

Así las cosas, el Partido Republicano salió a responder rápidamente en un punto de prensa tras ser consultados al respecto. “Tal como lo dijimos en su momento, para nosotros era importante lograr una coordinación, la que se logró en más de 300 comunas, para evitar que la dispersión favoreciera a los candidatos de izquierda, pero a estas alturas, ya pasados varios días de la inscripción, el insistir engañando a la ciudadanía, particularmente a quienes están esperando que exista una buena carta alternativa a los gobiernos locales que están liderados por personas de izquierda, le hace mucho daño a la política”, contestó Squella.

“El decir hoy día, a pocas horas, de que se cierre la posibilidad de hacer un procedimiento administrativo en el Servicio Electoral, de que nos pongamos de acuerdo para hacer una encuesta, y en virtud de esos resultados se tomen decisiones, es absurdo y es recurrir a la antigua política pensando que la gente no entiende lo que le están diciendo sus dirigentes, las autoridades, y eso es lamentable”, sentenció.

Lea También: Ossandón anuncia su apoyo a Karla Rubilar para la alcaldía de Puente Alto

En esa línea, aseguró: “Nosotros actuamos de una manera distinta. Les dijimos desde el día uno cuales eran nuestros candidatos, mucho antes del momento de la inscripción. Inscribimos a esos candidatos, hicimos una revisión de cuales de nuestros candidatos podrían eventualmente afectar la dispersión de votos, y con eso, efectivamente, retiramos sus candidaturas. Ese fue el caso de Viña del Mar, de Ovalle, de La Serena, de Coquimbo, de Peñalolén, y de tantos otros lugares que sin andar pidiendo algo a cambio, nosotros, sabiendo que podíamos poner en riesgo el que gane alguien de oposición, decidimos bajar esas candidaturas”.

Por eso, “hoy día, hacer estos llamados no sirven de nada y ya nos dimos cuenta de que nunca dieron el paso siguiente de los dichos de unidad, del llamado, digamos, a trabajar en conjunto, a los hechos concretos”, cerró el exdiputado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo