Política

Estudian acusación constitucional contra ministra de Salud

Ximena Aguilera, foto referencial Agencia Uno.
El congresista aseguró que «la situación que se vive el día de hoy es insostenible, de cero conducción».

Estudian acusación constitucional contra ministra de Salud por no aplicar el fallo contra Isapres.

El diputado radical Tomás Lagomarsino anunció este lunes que se encuentra analizando una posible acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Fuego amigo: estudian acusación constitucional contra ministra de Salud

El parlamentario oficialista cuestiona la gestión de la secretaria de Estado tras no dar cumplimiento todavía al fallo de la Corte de Suprema en contra las isapres.

Para el radical, a fines de noviembre vence el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal para implementarlo.

«La Dra. Aguilera más parece ser ministra de la OMS que de Salud de Chile».

«Si ella ya no quiere ser más secretaria de Estado y prefiere tener un cargo en la OPS/OMS en Washington, que renuncie de una buena vez», afirmó el parlamentario.

Le pide «que no siga sometiendo a los chilenos a la falta de conducción que hoy tiene el ministerio de Salud en toda esfera», dijo Lagomarsino.

El legislador cuestionó una serie de problemáticas de la cartera de Salud, como «las listas de espera, el estancamiento de múltiples proyectos de hospitales, el plan de inversiones que no avanzan en ningún sentido, y la situación crítica en la que están miles de chilenos ante la crisis política, económica y sanitaria que viven las isapres».

No a la segunda prórroga

Ante la posibilidad de una segunda prórroga, solicitó «a mi equipo jurídico que iniciara el estudio de una acusación constitucional contra la ministra Ximena Aguilera».

«En Chile es deber de los secretarios de Estado dar cumplimiento a la constitución y las leyes, y eso implica dar cumplimiento a los fallos, en este caso, del máximo órgano jurisdiccional de nuestro país», dijo.

El congresista aseguró que «la situación que se vive el día de hoy es insostenible, de cero conducción«.

Crisis en Salud

«Es ella como ministra de Estado la que tiene que dar la urgencia al Poder Legislativo en el uso de sus facultades y atribuciones para avanzar en una materia que tiene en vilo y en la incertidumbre a miles de chilenos», remató.

Dos temas se suman a la crisis en salud. Por un lado, la huelga convocada y en ejecución por Fenats que ha llevado al límite la relación del Comité político con la ministra.

Por otro, la presión de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (FENATE), que ha  llamado al orden al gobierno por el grave despido de miles de trabajadores de la salud.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =