Internacional

G7 Apoya propuesta de EE.UU. para un alto al fuego en Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El G7 expresó su pleno respaldo al plan propuesto por Biden, que busca establecer un alto el fuego en Gaza.

G7 Apoya propuesta de EE.UU. para un alto al fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en una llamada con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que Israel está de acuerdo con la propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza, y señaló que el grupo terrorista es el “único obstáculo” para lograr un acuerdo.

El G7 expresó su pleno respaldo al plan propuesto por Biden, que busca establecer un alto el fuego en Gaza. La Casa Blanca afirmó que Hamas es el “único obstáculo” para un alto el fuego completo y confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con los términos establecidos la semana pasada.

Biden informó al emir de Qatar que Hamas debe aceptar la propuesta de alto el fuego, y solicitó a Qatar que utilice su influencia para que el grupo islamista palestino también dé su aprobación.

“El presidente confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamas”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Apoyo del G7

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) —incluyendo a Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro japonés Fumio Kishida— respaldaron el plan de Biden y llamaron a Hamas a aceptar el acuerdo, instando a los países con influencia sobre Hamas a garantizar su cumplimiento.

También pidieron que la ayuda humanitaria tenga acceso a toda la Franja de Gaza, y apelaron a un fin duradero de la crisis, garantizando tanto la seguridad de Israel como la seguridad civil en Gaza.

La propuesta de Biden incluye tres fases: un cese el fuego de seis semanas, seguido por un final permanente de las hostilidades y la liberación de rehenes, y finalmente la reconstrucción de Gaza. Esta iniciativa ha sido recibida con escepticismo por parte de los socios de coalición de extrema derecha en el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y entre la población gazatí.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, solo ha habido un pacto de tregua que permitió la liberación de rehenes y presos palestinos, pero la situación en Gaza sigue siendo un tema central en la agenda internacional.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =