Internacional

Gabinete de guerra de Israel acordó negociar tregua con Hamas

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El equipo solicitó «tiempo y flexibilidad» para poder negociar y «mejorar el acuerdo»

Gabinete de guerra de Israel acordó negociar tregua con Hamas

El gabinete de guerra de Israel acordó en la madrugada del lunes enviar una delegación a Doha para conversaciones indirectas con Hamas, a través de los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una tregua temporal en la Franja de Gaza y un posible canje de rehenes por presos palestinos.

La delegación, liderada por el director del servicio de inteligencia Mosad, David Barnea, recibió un “mandato general” para llevar a cabo negociaciones, aunque algunas cuestiones clave deberán ser aprobadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.

El equipo liderado por Barnea solicitó «tiempo y flexibilidad» para poder negociar y «mejorar el acuerdo». Además, aún tienen que definir detalles como el número de prisioneros palestinos que liberarían a cambio de los rehenes israelíes, así como el aumento en la ayuda humanitaria que recibiría Gaza.

Primeras conversaciones desde el inicio del Ramadán

Estas serán las primeras conversaciones indirectas entre Israel y Hamas desde el inicio del Ramadán, luego de que fallarán los intentos previos de los mediadores por sellar un pacto antes del mes sagrado musulmán.

Inicialmente, los mediadores buscaban una tregua de seis semanas, pero Hamas exigía un alto el fuego permanente y la retirada de tropas israelíes, algo que Netanyahu rechaza rotundamente. No obstante, los esfuerzos mediadores nunca cesaron y Hamas presentó una nueva propuesta en tres etapas que incluye un eventual alto el fuego.

La primera etapa contemplaría una tregua de seis semanas con la liberación de 35 rehenes a cambio de 350 prisioneros palestinos. Luego se declararía un alto el fuego permanente y Hamas liberaría a los rehenes restantes por más presos. Finalmente, entregarían los cuerpos de cautivos muertos a cambio del levantamiento del bloqueo en Gaza.

Pese a considerar esta propuesta, Israel ha descartado un alto el fuego permanente e insiste en retomar sus objetivos contra Hamas una vez expire cualquier acuerdo de tregua temporal.

Las conversaciones se dan en medio de protestas en Israel exigiendo un acuerdo para liberar a los rehenes, luego de que en noviembre se lograra canjear a 105 cautivos por 240 presos palestinos, quedando aún unos 130 rehenes según estimaciones israelíes.

Lea también Opositores venezolanos denuncian trabas del CNE para las elecciones

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =