Nacional y economía

Gendarmería presenta recurso por huelga de hambre de Héctor Llaitul

Está Pasando

Gendarmería presenta recurso por huelga de hambre de Héctor Llaitul

La justicia dio a conocer la fecha de la audiencia donde se revisará el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Héctor Llaitul para intentar anular el juicio en que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue condenado a 23 años de presidio. Será el próximo lunes 17 de junio, en la Sala Penal de la Corte Suprema.

En paralelo, Gendarmería presentó un recurso de protección en favor del comunero a raíz de la huelga de hambre líquida que este comenzó el 3 de junio pasado en la cárcel de Concepción, donde se encuentra recluido.

Lea también: Desbaratan en San Bernardo al clan familiar «Los Mecánicos»

Además de la nulidad de su juicio, la medida de presión de Llaitul tiene por finalidad  exigir condiciones carcelarias dignas para los presos mapuche en el CCP de Biobío y y la libertad de sus hijos Ernesto y Pelantaro, que también están presos.

OCHO KILOS MENOS

Lo que pide a la justicia el director regional (s) de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, es que se permita el traslado de Llaitul a un hospital si se complica su salud a raíz de su negativa a ingerir alimentos.

Entre los argumentos para la solicitud está que al iniciar la huelga el líder de la Coordinadora Arauco Malleco pesaba 96 kilos y que al 11 de junio recién pasado ya presentaba una disminución de ocho kilos kilos en su peso corporal.

La acción legal  fue declarada fue admisible por la Corte de Apelaciones de Concepción.

RECURSO DE NULIDAD

En tanto, la audiencia para revisar el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Llaitul tiene fecha, pero no hora. Esta es una causa que sigue bajo reserva.

Ahí las abogadas Josefa Ainardi y Victoria Bórquez argumentarán la nulidad del juicio y la sentencia que condenaron a Llaitul por delitos de la Ley de Seguridad Interior, usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado contra la autoridad.

El recurso había sido declarado admisible por la Corte Suprema el pasado 6 de junio.

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo