Nacional y economía

Gobernador de Ñuble pide vacunación universal contra la influenza

Está Pasando

Gobernador de Ñuble pide vacunación universal contra la influenza
Esto, luego que en 48 horas fallecieran en la región cinco personas por la enfermedad.

El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, pidió «“medidas urgentes que protejan a los habitantes, sobre todo a los grupos de mayor riesgo”, contra la influenza. Entre ellas, la vacunación universal.

Esto, luego que en 48 horas se produjera en la XVI región la muerte de cinco personas -desde los 6 hasta los 68 años- a raíz del virus.

Se trata de una niña que falleció en la comuna de San Nicolás y cuatro personas adultas cuyos decesos se produjeron en la UCI del Hospital de Chillán, según informó el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser.

Ninguno de los cuatro últimos se había vacunado contra la influenza, factor trascendente si se considera que el adolescente de 15 años, la joven de 21, la mujer de 55 y el hombre de 68 año tenían una situación de “comorbilidad”, es decir, padecían dos o más enfermedades a la vez.

«MEDIDAS URGENTES»

El gobernador Crisóstomo aseguró que conversó con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y le planteó «que aquí hay que aumentar los puntos de vacunación y la vacunación tiene que ser universal”, sostuvo en conversación con 24Horas.

Crisóstomo explicó que ayer observó “largas filas” en la región, “producto de la situación de crisis que se está evidenciando, filas de una o dos horas en cuatro puntos que hay de vacunación adicional a los Cesfam, en nuestra comuna de Chillán particularmente, pero creo que eso es insuficiente”.

El gobernador planteó que ”una medida inmediata, urgente, que sería muy bien recibida por parte de la ciudadanía, es aumentar los puntos de vacunación e informar que la vacunación va a ser universal”, es decir, que se extienda a toda la población y no solo a los grupos de riesgo.

“Creo que la vacuna ayuda muchísimo y sobre eso también creo que todos tenemos una responsabilidad: los grupos de riesgo tienen que ir a vacunarse rápidamente. Creo que el hecho de que tengamos una baja vacunación también obedece a la comunicación, pero también a la sensibilidad que tenemos cada uno como ciudadano y creo que aquí somos todos parte de la solución en el proceso que estamos viviendo actualmente”, recalcó.

Esto se suma a otras medidas que se están solicitando, como adelantar las vacaciones de invierno, declarar Emergencia Sanitaria para Ñuble y sumar más personal para la atención de salud, y que, junto con ello, se adhieran equipos que puedan hacer atención domiciliaria pediátrica.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =