Nacional y economía

Orrego pide militares en Santiago previo al «18»

Por Jesús Martínez

El gobernador expresó nuevamente su preocupación por la situación de seguridad en Santiago ante las celebraciones de Fiestas Patrias e insistió con solicitar ayuda al Ejército. Desde el gobierno aseguran que están preparados para afrontar las situaciones de seguridad durante septiembre.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, expresó este sábado nuevamente su preocupación por la situación de seguridad en la región Metropolitana previo a las celebraciones de Fiestas Patrias e insistió con solicitar ayuda al Ejército para afrontarla.

En una actividad en Conchalí, dijo que estaba preocupado por las celebraciones del 18, «porque no es un fin de semana largo, es una semana completa de festividades y en consecuencia tenemos que dar señales claras de que estamos pegando al crimen organizado donde más le duele».

Posteriormente, aseguró que la ciudadanía está viviendo «una suerte de toque de queda autoimpuesto», argumentando que «hay iglesias que realizan sus encuentros religiosos más temprano, hay panaderias que están cerrando temprano, hay colegios que cierran cuando hay funerales narco».

En ese contexto criticó que no se tomen medidas más drásticas para afrontar la seguridad, apelando a que le piden ayuda a los inspectores municipales que no tienen los recursos para hacer frente al crimen organizado.

Lea también: Riña en supermercado deja un herido de gravedad

«Así como le pedimos ayuda a los inspectores municipales que no tienen armamento y que no están preparados, no entiendo por qué Chile todavía no le pide ayuda a las Fuerzas Armadas para que nos ayuden en Santiago a contener este momento», reflexionó.

De igual forma el gobernador detalló que ésta no es una medida que reemplace la labor de los policías y los fiscales, ni tampoco es una solución a largo plazo, «pero en el corto plazo su equipamiento, drones e inteligencia nos podrían ayudar».

El gobierno asegura estar preparado

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán. FOTO: Lukas Solís / Agencia UNO

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, informó que junto a su equipo sostuvo una reunión con todos los servicios públicos de control y fiscalización para prepararse antes de septiembre.

En esa línea, comentó que “estamos trabajando con los municipios para levantar la información de todos los eventos masivos, fondas y lugares que puedan representar factores de riesgo y adicionalmente ya iniciamos la coordinación con las policías». Además, aseguró que «los servicios policiales están preparados”.

Durán detalló que prestarán especial atención a los servicios en materia de tránsito durante el mes y aprovechó de realizar un llamado a tener «una actitud preventiva y de autocuidado”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo