Política

Gobierno acepta renuncia de General Yáñez

Allan Santander

Periodista

Fotografía de Ricardo Yáñez
Durante la tarde de este viernes, el Gobierno confirmó la medida a través de un comunicado.

Se acaba el suspenso y las especulaciones. El Gobierno aceptó la renuncia del General Ricardo Yáñez.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo informó que el Presidente Gabriel Boric «ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco«.

«Yo le he presentado mi retiro al Presidente, voluntario en carácter de absoluto, atendiendo a que yo -por una convicción personal- no voy a presentar a una audiencia de formalización como general director». Anunciaba Yáñez en las afueras del Palacio de La Moneda.

Sinceró. “El respeto hacia la institución, hacia mis carabineros, hacia el uniforme que porto y mi trayectoria institucional, me obligan a tomar esa decisión que por cierto duele, pero es un deber cumplirla por cuanto ese uniforme se debe honrar y dignificar”

En su lugar, el mandatario nombra como nuevo General a Marcelo Araya Zapata, quien se estaba desempeñando como General Subdirector de Carabineros.

«Cuenta con 36 años en la institución, egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de Análisis de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos». Afirma el documento.

Araya, también estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad y desde el 2022 desempeñaba su función como Subdirector de la policía nacional.

 

 

Un Yáñez contra las cuerdas

Tal como lo anunciamos durante la tarde, la salida del ahora exgeneral Yáñez era inminente. La defensa del oriundo de San Fernando, como última jugada, había pedido aplazar la audiencia de formalización que tiene por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social (2019), programadas para el 1 de octubre.

Pero, no salió como esperaban, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de amparo.

Sin embargo, no se quedarían con eso. El codefensor de Yáñez, Nicolás Oxman, al conocer la resolución de la Corte, anunció que presentarán un nuevo recurso, pero ahora ante la Corte Suprema.

La renuncia de Yáñez también se da luego de las presiones por parte del Gobierno, luego que a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalara que toda autoridad de confianza del Ejecutivo debe renunciar previo a una formalización.

Los apoyos a Yáñez

Las reacciones no se hicieron esperar. A los pocos minutos de que La Moneda aceptara la renuncia de Yáñez los parlamentarios y líderes políticos rápidamente expresaron su opinión.

Uno de los primeros en hablar fue el diputado del PPD, Raúl Soto, quien «valora la decisión del General Yáñez de dar un paso al costado para cuidar la institución«.

«A pesar que no compartimos la forma en la cual esto fue planteado en el último tiempo, creo que más allá de las personas están las instituciones, y Carabineros debe ser resguardado sobre todo en el contexto de la crisis de seguridad que vivimos». Sincera.

Bajo lo mismo, la senadora y presidente del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, valoró las palabras del General Yáñez «en orden de poner el interés de la institución por encima de cualquier otra consideración y agradecer el trabajo que se ha hecho desde Carabineros por la seguridad del país».

«El Presidente Boric es cobarde»

Sin embargo, unas de las voces más duras fue la del diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma. «En medio de la peor crisis de seguridad», comienza diciendo, «el Gobierno le pide la renuncia al General Director de Carabineros, descabezando la institución en un momento donde debería estar 100% dedicado a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico«.

Agrega. «La decisión que toma el Presidente Boric es cobarde. Cede ante las presiones de la izquierda. Destituye a un general director de Carabineros bien evaluado, con tal de congraciarse con un sector político».

El parlamentario gremialista también se refirió al denominado ‘criterio Tohá’ y manifiesta que «le está haciendo un grave daño al país, porque en vez que renuncien aquella personas responsables de prevenir los delitos, le pide la renuncia a un general director, que va a ser formalizado por el capricho de una fiscal, que hasta el día de hoy sea dedicado a perseguir a Carabineros de Chile». Finaliza.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo