Nacional y economía

Gobierno anuncia 60 medidas para más probidad y transparencia

Antonia Mundaca

Una de las medidas que destacan del plan, es el ingreso del proyecto de ley de Registro Nacional de Beneficarios Finales.

Desde el Palacio de La Moneda, el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó de una serie de medidas que tomará el Gobierno para fortalecer la probidad en el sistema de transferencia de recursos públicos.

La agenda de probidad se sucita en el marco de las indagaciones que sucitaron las distintas aristas del Caso Convenios, todas ellas con cuestionables líos de dinero producto de millonarios traspasos de dinero entre entes del Estado y ONGs.

Elizalde explicó este jueves 28 de septiembre que desde el Ejecutivo se plantearán en el mediano, corto y largo plazo 60 medidas para afrontar los «puntos débiles» que se dislumbraron a partir del Caso Convenios.

LAS MEDIDAS 

  • *A corto plazo: ingreso del proyecto de ley de Registro Nacional de Beneficarios Finales, de esa manera se tendrá un catastro claro de las personas naturales detrás de las jurídicas; ingreso de Ley de Transparencia 2.0

 

  • *A mediano plazo: proyecto de creación de la Agenda de Evaluación y Monitoreo de Inversiones Públicas.

 

  • *A largo plazo: “El planteamiento de una ley que funcione como marco a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que requieren traspasos públicos“.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que algunas de las medidas serán mayormente elaboradas durante la cadena nacional que dará el Presidente en la tarde. Además, indicó que van en línea con lo previamente señalado en la Comisión de Probidad encabezada por María Jaraquemada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =