Nacional y economía

Gobierno califica como exitosa vacunación contra virus sincicial

Cristian Navarro H.

El Ministerio de Salud ha informado que el 97% de los recién nacidos desde el 1 de marzo han recibido la vacuna nirsevimab, mientras que el 83% de los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre también han sido vacunados.

Las autoridades sanitarias chilenas celebran el éxito de la campaña de vacunación contra el virus sincicial (VRS) en recién nacidos. Gracias a la aplicación de la vacuna monoclonal nirsevimab a partir de marzo de este año, se ha logrado una reducción significativa en el número de casos y hospitalizaciones por esta enfermedad respiratoria.

Cifras alentadoras

El Ministerio de Salud ha informado que el 97% de los recién nacidos desde el 1 de marzo han recibido la vacuna nirsevimab, mientras que el 83% de los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre también han sido vacunados. Esta amplia cobertura ha tenido un impacto positivo en la salud infantil:

  • Reducción del 85% en las hospitalizaciones de menores de un año por causas respiratorias.
  • Solo 233 casos de virus sincicial registrados en la última semana epidemiológica, frente a los más de 1.700 casos del año pasado.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de la vacunación continua. «Es crucial que la gente siga vacunándose, ya que la misma cantidad de personas que se enferman cuando aumenta el brote, también tiende a enfermarse cuando baja el brote de influenza», afirmó.

Más allá del VRS: Vigilancia y prevención

Si bien la vacuna nirsevimab ha demostrado ser una herramienta eficaz contra el VRS, las autoridades sanitarias recuerdan que otras enfermedades respiratorias siguen circulando.

La ministra Aguilera señaló que «hemos tenido un año muy complejo con la influenza, que se adelantó. Afortunadamente, ya está cediendo, pero eso no significa que desaparezcan los virus respiratorios, sino que otros, como el virus sincicial, comienzan a circular.»

Por ello, se hace hincapié en la importancia de mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados y la ventilación adecuada de los ambientes. Además, se recomienda la vacunación contra la influenza para todos los grupos de riesgo.

Un mensaje claro: La vacunación salva vidas

El éxito de la campaña contra el VRS en Chile es un ejemplo del poder de la vacunación para proteger la salud pública. Las autoridades sanitarias reiteran su llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación y a mantener las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias, especialmente en los grupos más vulnerables.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo