Internacional

Gobierno de Nicaragua cierra 1500 ONG

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran clubes de ajedrez, asociaciones de pequeños comerciantes y jubilados, así como la Cruz Roja Nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua ilegalizó este lunes la personería jurídica de 1.500 asociaciones que operaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas organizaciones católicas, defensoras de la diversidad sexual, educativas, sociales y de militares retirados.

Las autoridades ordenaron el cierre masivo de ONG, el más grande desde las protestas de abril de 2018, y dispusieron la transferencia de sus bienes al Estado.

Con este último cierre, el total de organizaciones disueltas en el país centroamericano supera las 5.200.

La medida, sin precedentes en cuanto a la cantidad de ONG afectadas en un solo acto, se anunció pocos días después de que el gobierno sandinista revelara su intención de reformar el funcionamiento de las ONG, obligándolas a formar «alianzas» con instituciones del Estado para poder llevar a cabo sus proyectos en el país.

Gobierno implementa nuevo modelo de funcionamiento de las ONG

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó que, a partir de ahora, las ONG que operan en el país se regirán por un nuevo modelo denominado «alianzas de asociación».

Entre las organizaciones afectadas se encuentran clubes de ajedrez, asociaciones de pequeños comerciantes y jubilados, así como la Cruz Roja Nicaragüense.

El Ministerio del Interior, dirigido por María Amelia Coronel, justificó el cierre de estas 1.500 ONG al señalar que habían incumplido las leyes que las regulan, ya que no reportaron sus estados financieros por períodos que oscilan entre 1 y 35 años, incluyendo detalles de ingresos, egresos y donaciones.

Culpan a ONG de querer derrocar al gobierno

Algunos diputados sandinistas, como Filiberto Rodríguez, han argumentado que muchas de estas ONG utilizaron los recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente Daniel Ortega durante las manifestaciones de 2018.

Los sandinistas también sostienen que la ilegalización es parte de un proceso de ordenamiento, ya que no todas las 7.227 ONG registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operativas.

Desde abril de 2018, Nicaragua ha atravesado una profunda crisis política y social, la cual se intensificó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021. Durante esos comicios, Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo, en un proceso marcado por el encarcelamiento, expulsión del país y despojo de la nacionalidad y derechos políticos de sus principales opositores, quienes fueron acusados de «golpistas» y «traición a la patria».

Lea también Policía paraguaya mata a diputado en operativo antidroga

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo