Nacional y economía

Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de ley corta de Isapres

Agencias

El Gobierno presentó 28 propuestas al proyecto de ley corta de Isapres, que debe ser despachada antes del 12 de mayo

En la sesión de la Comisión Mixta el Ejecutivo ingresó 28 propuestas al proyecto de ley corta de Isapres. La iniciativa debe ser tramitada totalmente y ser despachada antes del 12 de mayo, fecha en que vence el plazo entregado por la Corte Suprema sobre la aplicación del fallo sobre la tabla de factores.

Lea también:  Primer trimestre: Isapres perdieron 47 mil afiliados

Lea también: Al mediodía sesiona comisión mixta que abordará ley corta de Isapres

Las indicaciones del Ejecutivo incorporan un plazo de devolución de la deuda de hasta diez años. En el caso de quienes tienen ochenta años, el plazo máximo es de 24 meses y para quienes tengan 65 años o más, es de 72 meses.

Las Isapres sólo podrían realizar repartición de utilidades al pagar la totalidad de la deuda y, en caso de estimarlo conveniente, podrán adelantar el pago de la deuda a los afiliados, informando previamente a la Superintendencia de Salud.

Asimismo, los cotizantes podrán solicitar el pago anticipado de la deuda, o parte de ella, mediante un pago único acordado entre las partes. Las instituciones podrán ofrecer a sus afiliados una devolución vía excedentes.

Las indicaciones presentadas por el Gobierno proponen que la Superintendencia de Salud dicte el modo de adecuación del precio final de todos los contratos en los cuales se aplicó una tabla de factores elaborada por las Isapres.

LOS PACIENTES EN EL CENTRO

En la sesión de este lunes, el Colegio Médico, representado por su presidenta, Anamaría Arriagada, pidió poner al paciente en el centro del debate.

Solicitó, también, la defensa a los prestadores, incorporar principios de Seguridad Social en el sistema, eliminar la Declaración de Salud, cambiar la gobernanza de Fonasa y reevaluar los aranceles Fonasa frente al nuevo escenario.

Tras la presentación de las propuestas, el presidente de la instancia en el Parlamento, el senador Javier Macaya (UDI), dijo que “el Gobierno está empujando con cada vez más fuerza el sueño de que todos nos vayamos a Fonasa, de que todos nos atendamos en el sistema público”, prolongando la agonía del sector privado.

Según el parlamentario, “hay una preocupación de que el sistema puede colapsar y estamos ad-portas de que eso ocurra”.

La Ley Corta, que ya está en su tramitación final, está siendo discutida por una comisión mixta, que deberá resolver las discrepancias existentes entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Su informe debería conocerse entre el 7 y el 8 de mayo.

Esto, para que la ley corta pueda ser legislada antes del día 12 del mismo mes.

 

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =