Política

Gobierno investiga acción de Carabineros en manifestación en Barrio Yungay

Javiera Sanzana

El grupo se movilizaba en demanda de mayor seguridad luego de que surgiera una denuncia de secuestro y violación grupal contra una joven estudiante de 15 años.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el gobierno ha ordenado una investigación sobre la actuación de Carabineros en el reciente operativo llevado a cabo el viernes en el Barrio Yungay, donde se realizaron detenciones de cuatro personas por disturbios tras una manifestación en la zona.

El grupo se movilizaba en demanda de mayor seguridad luego de que surgiera una denuncia de secuestro y violación grupal contra una joven estudiante de 15 años.

En respuesta, diversas agrupaciones feministas se congregaron en el barrio para exigir seguridad adicional e intentaron aproximarse a la residencia del Presidente Gabriel Boric.

CONTROL DE ORDEN PÚBLICO

En ese momento, el personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros intervino para dispersar a los manifestantes después de que algunos intentaran superar el perímetro de seguridad establecido.

Orellana comentó sobre el operativo, indicando: «Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior y que durante la noche de ayer se instruyó una investigación para también revisar los procedimientos que se aplicaron durante la noche a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas preocupadas obviamente por el bienestar de las niñas en el transitar por el barrio».

Además, afirmó que tras comunicarse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, coincidieron en que «el procedimiento fue desproporcionado», señalando que esto se debió a que tres personas intentaron superar el perímetro presidencial.

MANIFESTACIÓN

En relación con el incidente que motivó la manifestación, la ministra hizo un llamado a la «responsabilidad y el cuidado». «La víctima es menor de edad y, por definición, estos casos son confidenciales.

Debemos proteger su identidad para garantizar un proceso de reparación adecuado», explicó.

«Ya hay representación judicial y una investigación en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) que esperemos de los frutos más pronto posible para que desbaratemos a quienes cometieron este acto horroroso», agregó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo