lo más leído

Tras reunión con embajador Gobierno descarta romper relaciones con Venezuela

Agencias

Gobierno llama a Venezuela a tomar “acciones concretas” por crimen de Ojeda
Esto, tras la reunión con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, se reunieron esta mañana en La Moneda con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Resultado del encuentro fue un llamado del Gobierno a Venezuela para que la colaboración para aclarar el crimen de Ronald Ojeda se traduzca en “hechos concretos y no solamente -como hemos dicho claramente- en palabras”.

Así lo comunicó Gloria De la Fuente, quien reconoció que hay tensión en las relaciones bilaterales a raíz de la información entregada por el fiscal Barros sobre el caso de secuestro y asesinato del teniente opositor asilado en Chile.

Lea también: Caso Ojeda: Centroizquierda y DC se abren a cortar relaciones diplomáticas

“El embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano”, aseveró la ministra (s).

Recalcó, eso sí, que “es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino particularmente de la región como es Venezuela, más aún cuando tenemos intereses muy claros respecto a los objetivos que perseguimos».

«En ese sentido -agregó- es muy importante que el embajador Gazmuri venga, tenga la posibilidad de reunirse con distintos actores para poder informar y pueda retornar en los próximos días para seguir con sus labores diplomáticas”.

«AGOTAR INSTANCIAS DE DIÁLOGO»

“El embajador recibió las instrucciones del Presidente orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita sin lugar a dudas capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder a la justicia”, agregó.

A juicio de De la Fuente, «es importante a recalcar que la información dada a conocer por la Fiscalía es muy grave, que el gobierno seguirá colaborando con la investigación y que requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de verdad y justicia”.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS

Asimismo, la canciller (s) detalló las gestiones que ha realizado la Cancillería con Venezuela y las acciones que se emprenderán a largo y mediano plazo: “Por la solicitud de la Fiscalía, hemos iniciado gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de colaboración de información policial de los sospechosos. En concreto, enviamos una nota oficial por canales diplomáticos a la cancillería venezolana requiriendo formalmente su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas”.

Adicionalmente, en la reunión se abordó que Interpol levantó una alerta hacia dos sospechosos del crimen de Ojeda. “Esto significa que de ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo en que se encuentren, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible”.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 17 =