Internacional

Gobierno venezolano suspende oficina de DD.HH de la ONU y expulsa a funcionarios

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El gobierno de Nicolás Maduro acusa al organismo de «instrumentalizar» su labor para «atacar» al gobierno

Gobierno venezolano suspende oficina de DD.HH de la ONU y expulsa a funcionarios. El gobierno de Venezuela anunció la suspensión de las actividades de la oficina técnica del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en Caracas, acusándola de «instrumentalizar» su labor para «atacar» al gobierno.

La medida, que incluye la expulsión de 13 funcionarios de la oficina en 72 horas, ha generado gran controversia y reacciones encontradas.

El canciller Yván Gil tildó de «parcializada» la actuación de la ACNUDH, afirmando que «no ha hecho más que generar impunidad para los responsables de golpes de Estado y conspiraciones contra la soberanía nacional».

Gil exigió una «rectificación pública» por parte del organismo, aseverando que su postura «colonialista, abusiva y violadora de la carta de la ONU» no será tolerada.

La decisión se produce en un contexto complejo

Desde principios de 2024 en Venezuela se han abieto varios frentes relacionados con los derechos humanos, entre ellos se encuetran:

Denuncias del relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación: Michael Fakhri denunció que se le impidió visitar centros de detención y se le modificó la agenda durante su visita al país.

Detención de la activista Rocío San Miguel: La oficina del ACNUDH había expresado preocupación por la detención de San Miguel, acusada de conspiración.

Reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos: El gobierno de Maduro ha acusado a Washington de «interferir» en los asuntos internos del país.

Confirmación de la inhabilidad de la candidata opositora María Corina Machado: El Tribunal Supremo venezolano ha inhabilitado a Machado para participar en las próximas elecciones generales.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la medida

Las reacciones a la medida no se han hecho esperar.   La oficina del ACNUDH lamentó la decisión y anunció que está «analizando los pasos a seguir». Por su parte  Estados Unidos y otros países han expresado su «preocupación» por la decisión del gobierno venezolano.

Algunos sectores apoyan la decisión del gobierno, considerándola como una medida necesaria para defender la soberanía nacional frente a la «injerencia extranjera».

Otros sectores critican la medida, considerándola como un ataque a los derechos humanos y un paso atrás en la cooperación internacional.

Las consecuencias de la suspensión de la oficina del ACNUDH en Venezuela aún son inciertas. Sin embargo, la medida es un indicio del deterioro de la situación de los derechos humanos en el país y de la creciente tensión entre el gobierno venezolano y la comunidad internacional.

Lea también  El opositor ruso Alexéi Navalni falleció en prisión

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 11 =