Internacional

Greta Thumberg será juzgada por tribunal ingles

Agencias

La policía arrestó a Greta Thunberg el 17 de octubre de 2023 por desobedecer una orden de no bloquear una calle durante una protesta contra el Energy Intelligence Forum

Greta Thumberg será juzgada por tribunal ingles. La reconocida activista medioambiental sueca se enfrenta a un juicio en un tribunal de Londres por su presunta participación en una manifestación que alteró el orden público.

La policía arrestó a Greta Thunberg el 17 de octubre de 2023 por desobedecer una orden de no bloquear una calle durante una protesta contra el Energy Intelligence Forum.

En la protesta, Thunberg denunció los acuerdos y pactos que, según ella, se gestaban entre políticos y lobistas de la industria de los combustibles fósiles tras esas puertas cerradas.

La policía detuvo a la activista y luego la liberó bajo supervisión judicial. Al día siguiente, la activista participó nuevamente en otra protesta frente al mismo hotel.

Un total de 26 personas enfrentan cargos similares por los eventos del 17 de octubre. Thunberg, de 21 años, comparecerá en el Westminster Magistrates Court de Londres durante dos días, jueves y viernes, en febrero de 2024.

En su primera declaración en noviembre, la activista se declaró inocente.La justicia podría imponerle una multa de hasta 2.500 libras esterlinas (unos 3.172 dólares) si la declaran culpable..

El juicio de Thunberg es un caso de alto perfil que podría tener implicaciones para la libertad de expresión y la protesta en el Reino Unido.

Criticas de ambientalistas al gobierno ingles

En 2022, el gobierno inglés introdujo el delito de «alteración pública» con una pena máxima de 10 años de prisión. La Ley de Orden Público de 2023 amplió la definición de protesta disruptiva, otorgó mayores poderes de registro a la policía y estableció penas de hasta 12 meses de prisión para los manifestantes que bloqueen carreteras u otras «infraestructuras clave».

Estas medidas han llevado a la detención de cientos de manifestantes, que acusan al gobierno de impedir la libertad de protestar en contra de lo que ellos consideran delitos ambientales.

Desde las Naciones Unidas para el cambio climático y los derechos humanos, han calificado la ley británica contra las protestas como un “ataque directo al derecho a la libertad de reunión pacífica”

Lea también Protestas en Argentina logran posponer debate por ley Ómnibus

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 11 =