Internacional

Guatemala revoca licencia ambiental a mina canadiense por irregularidades

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La empresa canadiense Bluestone Resources, propietaria de la mina, tenía previsto extraer más de 250 millones de metros cúbicos de oro y plata en Asunción Mita, al este de la capital.

Guatemala revoca licencia ambiental a mina canadiense por irregularidades

El gobierno de Guatemala ha anulado una licencia ambiental otorgada a una mina de capital canadiense debido a la presencia de diversas irregularidades, según informaron fuentes oficiales este viernes.

La mina, ubicada cerca de la frontera con El Salvador, ha sido objeto de constante oposición por parte de grupos ambientalistas.

«Es necesario corregir el procedimiento para obtener una licencia ambiental», declaró la Ministra de Ambiente, Patricia Orantes, durante una conferencia de prensa.

Mina a cielo abierto

La empresa canadiense Bluestone Resources, propietaria de la mina, tenía previsto remover más de 250 millones de metros cúbicos para extraer oro y plata en Asunción Mita, al este de la capital.

La licencia, emitida el 9 de enero, poco antes de que finalizara el mandato del presidente Alejandro Giammattei, autorizaba cambiar la modalidad de explotación de subterránea a cielo abierto.

Orantes destacó que este cambio representaba «un proyecto completamente nuevo», lo cual requería una revisión exhaustiva.

Además, la ministra reveló que se habían encontrado firmas falsificadas y la desaparición de más de 900 folios del proyecto en la documentación de la nueva licencia.

Alto riesgo de contaminación del agua

La explotación a cielo abierto conlleva un alto riesgo de contaminación del agua, pérdida de suelo fértil y daños a la flora y fauna, además de alteraciones geomorfológicas significativas, explicó Orantes.

Comunidades locales y organizaciones ambientalistas habían advertido sobre el riesgo de contaminación del lago Güija y del río Lempa, fuentes de agua vitales para Guatemala y El Salvador.

A pesar de que una consulta popular realizada en 2022 en Asunción Mita resultó en el rechazo a la mina, el gobierno de Giammattei había continuado con el proceso. Ahora, según el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, la compañía deberá realizar un nuevo estudio de impacto ambiental antes de cualquier futura aprobación.

La anulación de la licencia es una victoria para los grupos ambientalistas y las comunidades locales que se han opuesto a la mina. Sin embargo, la empresa canadiense aún podría presentar una nueva solicitud de licencia ambiental si cumple con todos los requisitos legales y realiza un estudio de impacto ambiental adecuado.

Lea también Hizbulá responde con cohetes tras bombardeo israelí en Líbano

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo