Internacional

Hamás continúa conversaciones de paz pese a ataques israelíes

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Hamás, acusó a Israel de intensificar sus ataques con el objetivo de desbaratar los esfuerzos de los mediadores árabes y de Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego.

Hamás continúa conversaciones de paz pese a ataques israelíes

Un portavoz de Hamás afirmó hoy que el grupo islamista sigue participando en las conversaciones de alto el fuego con Israel, a pesar de los recientes ataques mortales en Gaza durante el fin de semana.

El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de Rafa Salama, comandante de la brigada de Hamás en Khan Younis, considerado un colaborador cercano del líder militar palestino Mohammed Deif, objetivo principal de la ofensiva.

Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado si Deif ha sido alcanzado. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, 141 palestinos han fallecido entre el sábado y el domingo.

Hamás acusa a Israel de desbaratar negociaciones con los ataques

Hamás ha negado que las conversaciones mediadas para el alto el fuego se hayan suspendido tras los ataques. El portavoz Jihad Taha declaró: «No hay duda de que las horribles masacres afectarán a cualquier esfuerzo en las negociaciones», pero añadió que «los esfuerzos y empeños de los mediadores siguen en marcha».

Por su parte, Izzat El-Reshiq, miembro de la oficina política de Hamás, acusó a Israel de intensificar sus ataques con el objetivo de desbaratar los esfuerzos de los mediadores árabes y de Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego.

Ejército israelí dice que dio murte a 25 participantes del asalto de octubre de 2023

El pasado sábado 13 de julio, al menos 90 palestinos murieron en Khan Younis según autoridades sanitarias locales. Dos fuentes de seguridad egipcias presentes en las conversaciones de alto el fuego en Doha y El Cairo informaron a Reuters que las intensas negociaciones, que llevaban tres días, se interrumpieron.

Se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convoque a su círculo más cercano de ministros para debatir la situación.

El ejército israelí afirmó que, durante el ataque del sábado 13 de julio, además de la muerte de Rafa Salama, eliminó a 25 miembros de Hamás involucrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, el cual dejó 1,200 muertos y 250 secuestrados.

Ataque a otra escuela de UNRWA

Otro ataque notable ocurrió en una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde 15 palestinos perdieron la vida.

El hospital Al Awda fue bombardeado, dejando unos 80 heridos que fueron trasladados allí. Además, la escuela Abu Arban, donde se refugiaban cientos de desplazados, sufrió el impacto de dos misiles en su piso superior1. La situación es devastadora y trágica, y las autoridades están investigando las circunstancias de este ataque

El Ejército israelí justificó el ataque afirmando que los combatientes de Hamás utilizaban la escuela como base.

Adnan Abu Hasna, asesor de medios de la UNRWA, denunció en un comunicado: «Nadie nos contactó informando de la presencia de milicianos o personas en busca y captura dentro de la escuela». Desde el 7 de octubre de 2023, 197 trabajadores de la UNRWA han muerto y 188 de sus instalaciones han resultado dañadas por ataques israelíes.

Lea también Policía de Brasil interviene diez favelas de Río de Janeiro

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo