Internacional

Harris y Trump se encuentran en conmemoración del atentado a torres gemelas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Ambos políticos coincidieron esta mañana en la llamada «zona cero» del World Trade Center, en Nueva York,

Harris y Trump se encuentran en conmemoración del atentado a torres gemelas

Kamala Harris, y el expresidente y actual aspirante republicano, Donald Trump, se volvieron a encontrar este miércoles, 11 de septiembre de 2024, dándose un nuevo apretón de manos, solo horas después de haber participado en un intenso debate televisado como parte de su campaña hacia la Casa Blanca.

Ambos políticos coincidieron esta mañana en la llamada «zona cero» del World Trade Center, en Nueva York, durante el acto conmemorativo del 23º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, los más graves en la historia de Estados Unidos, que dejaron un saldo de 3,000 víctimas mortales.

Harris, vestida con un traje oscuro y el característico lazo azul en la solapa en homenaje a las víctimas, llegó justo detrás del presidente Joe Biden y saludó sonriente al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Por su parte, Trump asistió acompañado de su posible candidato a la vicepresidencia, JD Vance, ambos vestidos con trajes azul marino y corbatas rojas, y portando también los lazos azules.

El encuentro entre Harris y Trump fue breve pero cordial. Se dieron la mano y conversaron por unos segundos, un intercambio que concluyó con un «gracias» por parte de Trump. Esta es la segunda ocasión en que ambos políticos tienen un contacto directo, ocurriendo pocas horas después del debate de la noche anterior, el primero en el que debatieron directamente.

Más tarde, ambos participaron en una fotografía oficial junto a Biden, Schumer y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Críticas previas de Trump

Antes de acudir al homenaje, Trump apareció en el programa de entrevistas Fox & Friends de la cadena Fox, donde comentó sobre el debate de la noche anterior y lanzó sus habituales críticas a los demócratas, acusándolos de una política de fronteras abiertas que, según él, ha permitido la entrada de criminales al país.

Al referirse al 11 de septiembre, un tema sobre el que en el pasado difundió teorías conspirativas, Trump declaró: «Fue un día muy triste, horrible. Nunca ha habido nada igual, un día terrible».

Cada año, en el aniversario del 11-S, los fosos que reemplazan a las Torres Gemelas se llenan de banderas y rosas, en una ceremonia que incluye la lectura de los nombres de las víctimas, minutos de silencio y la asistencia de familiares.

Durante los primeros treinta minutos del homenaje, Harris mostró un semblante serio, mientras que Trump se mantuvo erguido, mirando al frente. Aunque el evento principal tiene lugar en Nueva York, también se celebran ceremonias en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, donde se estrellaron otros dos aviones ese trágico día.

Lea también Reforma judicial mexicana permitiría elegir a jueces con voto popular

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo