Política

Hasta Longueira se mofa del FA y los «animales sintientes»

Mario López M. Periodista

Pablo Longueira
«A pocos días de anunciar el proyecto de ley del aborto libre, podemos concluir que para algunos del FA, un niño por nacer, en un ambiente acuático en el vientre de su madre, vale menos que un pez». «A lo que hemos llegado», remató.

Hasta Longueira se mofa del FA y los «animales sintientes», polémica levantada por la indicación a la Ley de Pesca.

El exministro de Economía Pablo Longueira (2011-2013) se mofó de la indicación que presentó el Frente Amplio (FA) sobre los «animales sintientes» en la tramitación de la nueva Ley de Pesca, que busca reemplazar la que lleva la firma del otrora secretario de Estado.

¿No habrán temas ciudadanos más importantes?

La desafortunada enmienda del diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca, recoge ideas de la Fundación Veg, y señala:

«El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial.

En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía«.

¿Y si los llevamos a la selección?

En la discusión, una invitada llegó a exponer que los peces «juegan fútbol».

En efecto, la directora general de la Fundación Veg, Ignacia Uribe, señaló en la Comisión de Pesca: “La verdad es que los peces son más que números y toneladas…

Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos…, han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”.

Una torpeza sin sentido del Frente Amplio

Las preguntas saltaron de inmediato en redes, medios de comunicación y fueron comentarios obligados en todos lados.

¿Cómo se fiscaliza? ¿Cómo se sanciona y quién determina si el hecho punible ha acontecido?

Del estupor, vino la mofa, memes y reacciones desde todos los sectores, incluidos desde el oficialismo.

¿En serio Longueira?

El que sí llamó la atención, fue el del exministro Longueira, quien en opinión de muchos, debió, a lo menos, guardar silencio.

Una carta publicada este jueves en El Mercurio, titulada «Se penaliza el aborto en la pesca», Longueira afirmó:

«A pocos días de anunciar el proyecto de ley del aborto libre, podemos concluir que para algunos del FA, un niño por nacer, en un ambiente acuático en el vientre de su madre, vale menos que un pez».

«A lo que hemos llegado», remató.

Justamente la nueva Ley de Pesca, promovida por el Gobierno de Gabriel Boric, busca reemplazar la que lleva la rúbrica de Longueira.

Ella fue promulgada en el primer periodo de Sebastián Piñera y cuya legitimidad ha sido duramente cuestionada.

Se trató de una norma pauteada por la empresa Corpesca en la redacción, el financiamiento ilegal de parlamentarios, etcétera.

Una ley corrupta

Como se recordará, Pablo Longueira fue ministro de Economía en la administración del expresidente Sebastián Piñera, oportunidad en que se aprobó la cuestionada Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.

La señalada norma, obtenida bajo prácticas de corrupción, conllevó las condenas criminales al exsenador Jaime Orpis, la exdiputada Marta Isasi (ambos UDI como Longueira) y a Corpesca.

Longueira, quien debió deponer su precandidatura presidencial al destaparse este caso, por estrés, ahora se mofa del desaguisado del FA.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo