Internacional

Hay inundaciones y cortes de energía masivos: Huracán Idalia tocó tierra en Florida con vientos de 200 kilómetros por hora

Agencias

La tormenta avanza hacia el norte y se va debilitando en su trayecto. Aun así las autoridades llaman a extremar los resguardos ante a lo que describen como una gran y mortal marejada ciclónica.

Idalia tocó tierra en las costas del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, como un poderoso huracán de categoría 3, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fuertes vientos y lluvias azotaron este miércoles a la ciudad de Perry y millones de residentes fueron evacuados o se refugiaron en casas y búnkeres en la región del Big Bend de Florida. Las autoridades advirtieron de la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Si bien Idalia se debilitó a categoría 2 en su avance hacia el norte, el NHC asegura que se mantienen los vientos dañinos que se extienden hacia el sur de Georgia y su impacto se sigue sintiendo en varias zonas del noroeste de Florida.

Previo a que su ojo tocase tierra, era considerado un huracán de temible categoría 4 (en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson) mientras avanzaba por el golfo de México.

Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.

Desde el lunes por la noche, Idalia también había afectado a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.

Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.

«Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio», advirtió la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =