Nacional y economía

Héctor Llaitul es derivado a hospital de cárcel penquista

Está Pasando

El comunero se encuentra en huelga de hambre liquida hace casi 70 días.

La defensa de Héctor Llaitul Carrillanca confirmó que este fue derivado al hospital Penal del Centro de Cumplimento Penitenciario de Concepción en la región del Biobío.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) lleva dos meses recluido y se encuentra en huelga de hambre liquida hace casi 70 días tras la negativa antes sus peticiones, entre ellas, su traslado al módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Temuco, mismo lugar donde se encuentra recluido su hijo Pelentaro Llaitul Pezoa.

Lea también: Caso Gustavo Gatica: Juzgado rechazó sobreseimiento de Claudio Crespo

Según la abogada Josefa Ainardi, el Juzgado de Garantía de esa ciudad fijó para el 22 de agosto la audiencia para evaluar esta solicitud de traslado.

MÓDULO 31

Llaitul está cumpliendo una condena por 23 años de presidio por diversos delitos, entre ellos infracción a la ley de seguridad del Estado.

Está recluido en el módulo 31 de condenados comunes en la cárcel.

A través de un comunicado  sus abogadas ya habían informado que el comunero presentaba un estado de salud desmejorado.

“Actualmente se encuentra en un estado de salud delicado, con una pérdida de peso de 26 kilos”, declararon.

Advirtieron que Héctor Llaitul ha manifestado que, de no ser trasladado al módulo de comuneros mapuches en Temuco, agudizará su huelga.

Bórquez mencionó en el comunicado que han presentado diversas acciones para lograr el traslado a Temuco, pero que no ha habido respuesta por parte del tribunal, que infringe el deber de responder en un plazo de 24 horas.

Las abogadas han subrayado la necesidad del traslado a ese recinto, en sintonía con el Convenio 169 de la OIT, que obliga a las instituciones del Estado a respetar las culturas de los pueblos originarios.

OTRA HUELGA

Por lo pronto, ayer UATV informó que cinco miembros de la CAM comenzaron una huelga de hambre en la cárcel de Temuco exigiendo que Héctor Llaitul sea trasladado a ese penal.

Se trata de su hijo Pelantaro Llaitul, además de Jorge Caniupil Coña, Juan Carlos Mardones, Daniel Canio Tralcal y Luis Menares Chanilao.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo