lo más leído

Hermosilla arriesga pena de más de 15 años de cárcel

Mario López M. Periodista

Lorena Parra, fundó sus dichos en que la libertad de los imputados representa un riesgo para la sociedad debido a la gravedad de los hechos y la pena asignada, además de la naturaleza reiterada de los ilícitos.

Hermosilla arriesga más de 15 años de cárcel. También la abogada María Leonarda Villalobos.

Cuando Hermosilla en la conocida grabación con Villalobos menciona que si cae preso, no saldrán fácil, sabía de lo que hablaba.

Menuda pena que no será de clases de ética

En la audiencia de determinación de cautelares el pasado viernes, la fiscalía mandó un mensaje potente al tribunal: Hermosilla y Villalobos arriesgan hasta 18 años de cárcel.

Ese mensaje de la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, impactó el rostro de Hermosilla y generó más que una descompensación en Villalobos.

La persecutora señaló que la libertad de los imputados representa un riesgo para la sociedad debido a la gravedad de los hechos y la pena asignada, además de la naturaleza reiterada de los ilícitos.

Era solo el comienzo.

El plato fuerte y amargo para Hermosilla, vendría a continuación, cuando proyectó la probable condena.

Hermosilla y Villalobos arriesgan penas de hasta 18 años de cárcel, claro, hay que descontar las atenuantes, pero todavía pueden aparecer otros delitos que pudieran aumentar la pena.

En frío, las penas son de 10 años y 1 día por soborno reiterado, 3 años y un día por lavado de activos, y 5 años y un día por delitos tributarios.

Ni las atenuantes los salvan si se prueban los hechos

Pero más allá de la existencia de atenuantes (de hecho la fiscalía desacreditó la cooperación eficaz de Hermosilla, al decir que mintió en sus declaraciones), igual la pena, de acreditarse los hechos, es de cárcel efectiva.

Así lo entiende la Fiscalía, pues estas penas, necesariamente, deben ser de cumplimiento efectivo.

Ello incide en la cautelar a aplicar, no sólo por la cuantía, sino por el peligro de reiteración y de fuga inminente, que se desprende, además, de la conversación que ellos tuvieron en la mentada reunión grabada.

Las categóricas razones para firmar la prisión preventiva

Lorena Parra, fundó sus dichos en que la libertad de los imputados representa un riesgo para la sociedad debido a la gravedad de los hechos y la pena asignada, además de la naturaleza reiterada de los ilícitos.

Y sumó el peligro de fuga.

Y ojo, pues hay un punto que no puede pasar desapercibido: dejó en claro que los formalizados actuaron bajo la figura penada de grupo o pandilla.

Villalobos descompensada

Durante el receso de la audiencia, Villalobos se desmayó en el baño.

Al lugar entraron paramédicos para evaluar su salud y saber si se podrá continuar con la formalización.

Te puede interesar leer: Matthei «entrega» a Chadwick

Sus abogados pidieron la suspensión. La jueza Mariana Leyton descartó de plano suspender audiencia.

Sí permitió que María Leonarda Villalobos se retirara de la audiencia para ir a un centro médico para ser atendida.

Difícil -no imposible- que el lunes se conozcan las cautelares

Según la extensión de los alegatos pendientes, dado que aún queda la defensa y lo que puedan refutar de ella el Ministerio Público, el CDE, el SII y los querellantes particulares, se prevé que es difícil -no imposible- que se determinen las cautelares el lunes.

En cualquier caso, dados los antecedentes aportados por los persecutores, la probabilidad de una medida cautelar distinta de la prisión preventiva, se ve lejos, por ahora.

Tanto, como para Hermosilla volver a disfrutar en el corto tiempo de yates, langostas y especial compañía.

Te puede interesar: Derecha cierra filas con Chadwick

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo