Política

Hermosilla y Villalobos sabían que estaban cometiendo delito

Sofía Martínez

Luis Hermosilla enfrenta cargos por los delitos tributarios y de lavado de activos, y el delito de soborno reiterado.

«Por eso, porque aquí estamos haciendo una hueva que es delito. Esta hueva es delito»

Frase de Luis Hermosilla, en una reunión en junio, en el edificio del Grupo Patio en Vitacura, entre el abogado, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos. En la conversación, se propone crear una “caja negra” para manejar pagos clandestinos, con el fin de obtener información privilegiada y favores de estas instituciones.

Hermosilla menciona una deuda de $10 millones con un funcionario del SII y sugiere establecer un fondo para influir en más funcionarios. Además, detalla cómo estos pagos ilegales han sido una práctica común para manipular información y procesos dentro de estas entidades.

La reunión se enfocó en los problemas legales y financieros de Sauer, cuyas empresas estaban bajo investigación por operaciones irregulares. Hermosilla y Villalobos discutieron estrategias para manejar la situación, mencionando pagos y formas de controlar la información proveniente del SII y la CMF.

La formalización

Desde el miércoles, se está desarrollando en el  4.º Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización contra Hermosilla y Leonarda Villalobos por el den ominado caso Audios.

Enfrentando cargos por los delitos tributarios y de lavado de activos, y el delito de soborno reiterado.

Todo esto, luego de un reportaje de CIPER que reveló un audio en el que el abogado discute sobre pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lea También: Boric y caso Hermosilla: «No habrá ciudadanos de primera y segunda clase»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo